Actualizado 25/03/2008 22:51

Colombia.- El ecuatoriano muerto junto a 'Raúl Reyes' era miembro de las FARC, según el Ejército colombiano


BOGOTÁ, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Colombia aseguró hoy que el ciudadano ecuatoriano, muerto en la operación militar realizada el 1 de marzo en territorio de Ecuador y en la que murió el 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'Raúl Reyes', pertenecía a la citada guerrilla y era seguido por la inteligencia militar desde hacía varios años.

Según el comandante del Ejército de Colombia, el general Mario Montoya, no hay duda de que el cuerpo del hombre ecuatoriano fallecido el 1 de marzo en la provincia de Sucumbíos es el de Franklin Ponelia Molina, alias 'Lucho'.

"Para la inteligencia militar que lo tuvimos cara a cara, que durante siete meses lo seguimos. No tenemos duda de que Franklin Pomelia Molina, alias 'Lucho', es la persona que están reclamando como Franklin Guillermo Aizalia", aseguró el general Montoya a la emisora colombiana La W.

El alto mando militar agregó que 'Lucho' fue identificado como miembro de las FARC en 2003 en Quito, cuando preparaban la operación que posteriormente permitió la detención de 'Simón Trinidad' a principios de 2004.

En ese sentido, detalló que según su información 'Lucho' y Nubia Calderón, alias 'Esperanza' tenían un taller que frecuentaban algunos jefes de la guerrilla, entre ellos 'Granda' y 'El cura Camilo'. Además el general Montoya aseguró que ambos eran los encargados de trasladar a los guerrilleros hasta Quito y obtener documentos falsos para que pudieran entrar y salir del país.

"Nosotros tenemos los registros correspondientes, donde podemos asegurar que alias 'Esperanza', Nubia Calderón y alias 'Lucho', Franklin Ponelia Molina, son miembros activos de las FARC y trabajaban en Quito", sostuvo.

Por último, reconoció en la citada emisora que en 2003 'Lucho' portaba un documento con apellidos falsos y que no fue capturado porque querían utilizarle como señuelo para lograr a otros líderes de la citada guerrilla.