Actualizado 08/03/2007 02:47

Colombia.- EEUU añade a su lista a dos empresas nacionales por sus nexos con el Cartel del Norte del Valle de Colombia


BOGOTÁ, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó este miércoles a dos empresas de su propio país que actuaban como fachadas del Cartel colombiano del Norte del Valle, según informaron hoy fuentes oficiales.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos añadió a su lista de los 'Designados como Narcotraficantes' (SDNT) a dos empresas, C.W. Salman Partners y Salman Coral Way Partners, que figuraban a nombre de individuos que actuaban como testaferros de miembros de ese cartel, según informó la Embajada de ese país norteamericano en Colombia.

"Esta es la última de una serie de acciones tomadas por la OFAC contra la infraestructura financiera del cartel del Norte del Valle," dijo Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros.

"Las compañías de esta organización en Colombia, el Caribe, Estados Unidos y otros lugares ya fueron designadas. Hoy, se están congelando los bienes de dos empresas aquí en Estados Unidos", añadió.

Estas compañías estadounidenses pertenecen a los testaferros desde hace diez años de Raúl Alberto Grajales Lemos, alias Raúl Grajales, y Carlos Alberto Rentería Mantilla, alias Beto Rentería. Esta es la séptima designación contra la red financiera de Raúl Grajales y Beto Rentería, ambos acusados de narcotráfico en Estados Unidos, según la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

C.W. Salman Partners y Salman Coral Way Partners fueron creadas para la adquisición de bienes raíces y otros activos en el citado país norteamericano y que pertenecen a Abadala Saieh Jassir, Moisés Abdal Saieh Muvdi y Carlos Ernesto Saieh Jamis, quienes también están en la lista SDNT.

Moisés Abdal Saieh Muvdi y Carlos Ernesto Saieh Jamis fueron detenidos por las autoridades colombianas por lavado de activos. La acción es parte del esfuerzo interinstitucional de los departamentos del Tesoro, de Justicia, de Estado y de la Seguridad del Territorio Nacional para hacer cumplir la Orden Ejecutiva 12978 del 21 de octubre de 1995, la cual impone sanciones económicas contra los narcotraficantes colombianos, según la citada Embajada.

Con esta acción se congelaron los bienes y activos dentro de la jurisdicción estadounidense de los individuos designados. También se prohíbe a partir de ahora cualquier transacción financiera o comercial entre los que aparecen en la lista de designados y cualquier persona estadounidense.

En la actualidad existen 1.365 empresas e individuos incluidos bajo la Orden Ejecutiva 12978. Son empresas de Aruba, Barbados, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, España, Vanuatu, Venezuela, las Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán y Estados Unidos.

Las 529 compañías en la lista de SDNT corresponden a empresas agrícolas, aéreas, de consultoría, constructoras, distribuidoras, financieras, de inversión, manufactureras, de minería, costeras, farmacéuticas, editoriales, inmobiliarias, almacenes al detalle, de servicios y de telecomunicaciones. La lista SDNT incluye a 21 cabecillas de los carteles colombianos de Cali, del Norte del Valle y de la Costa.