Actualizado 26/10/2009 20:41

Colombia/EEUU.- Bermúdez defiende que el acuerdo militar con EEUU no necesita el visto bueno del Congreso


BOGOTÁ, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, defendió este lunes que el preacuerdo suscrito entre los Gobiernos colombiano y estadounidense, en virtud del cual el Ejército estadounidense podrá utilizar hasta siete bases militares en territorio colombiano para intensificar la lucha contra el narcotráfico, no necesita recibir la luz verde del Congreso para firmarse.

"El Gobierno está convencido que se cumplen y se cumplieron todos los requisitos, que no hay necesidad de llevarlo al Congreso, que existen argumentos para ello", aseguró el jefe de la diplomacia colombiana en declaraciones a la prensa recogidas por Caracol Radio.

Asimismo, dejó claro que el Gobierno tampoco tenía que solicitar el dictamen del Consejo de Estado para firmar el acuerdo. "Tampoco era requisito incluso pasar por el Consejo de Estado, en términos de consultar, si había tránsito de tropas, porque aquí no hay tránsito de tropas", explicó.

"Ustedes saben que el concepto del Consejo de Estado no es vinculante, lo miramos con mucho respeto, en ese concepto hay muchas posiciones, no es una posición unívoca, y vamos a tener en cuenta esas consideraciones y se va a tomar una decisión lo antes posible", explicó Bermúdez.

El ministro colombiano confió en que ambos gobiernos suscriban pronto el acuerdo al asegurar que el Gobierno de Bogotá tiene argumentos jurídicos muy sólidos para firmar el acuerdo y también, dijo, porque necesita "este tipo de mecanismos de cooperación".

El Gobierno del presidente, Alvaro Uribe, recibió el pasado 22 de octubre el dictamen del Consejo de Estado colombiano en el que traslada sus recomendaciones y análisis sobre el denominado Acuerdo Complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad.

"El Gobierno de inmediato conformó una Comisión integrada por los ministerios del Interior y Justicia, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional y la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, con el propósito de analizarlo e informar al Jefe de Estado sobre su alcance", explicó entonces el Gobierno en un comunicado dinfundido por el diario 'El Espectador'.

Aunque el Consejo de Estado está obligado a pronunciarse sobre el concepto del acuerdo, el presidente Uribe no tiene por qué acogerse a las recomendaciones del este organismo consultivo.

El Gobierno de Bogotá ha dicho que el pacto con Estados Unidos sólo persigue mejorar la lucha contra el narcotráfico y no amenaza a la paz en la región. Asimismo, ha advertido de que no dará detalles del pacto hasta que el acuerdo no ser firme.

Sin embargo, sí ha trancendido a la prensa que el preacuerdo suscrito respeta el límite de la presencia de militares estadounidenses --a 800 soldados y 600 contratistas-- destinados en bases militares colombianas como parte del acuerdo que Washington y Bogotá.

RECELOS

Venezuela, Ecuador, Bolivia y Uruguay han criticado duramente este convenio que ha despertado una crisis continental sin precedentes ante el elevado tono de las críticas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó a advertir de que soplaban "vientos de guerra en la región" a raíz del pacto.

Por su parte, Brasil, Argentina y Chile se han mostrado más conciliadores pero, no obstante, han exigido a Colombia más explicaciones sobre los alcances de la cooperación militar