Actualizado 03/11/2009 14:59

Colombia/EEUU.- Bogotá dará a conocer este martes los detalles del acuerdo militar con EEUU

El acuerdo no afecta al límite de tropas que EEUU puede tener en Colombia


BOGOTÁ, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Alvaro Uribe espera dar a conocer este martes los detalles del acuerdo militar suscrito el viernes pasado con Estados Unidos, después de entregar una copia del mismo esta mañana a los presidentes del Senado y el Congreso del país.

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a Radio Caracol que una vez los presidentes de ambas Cámaras hayan recibido el texto del acuerdo, el Gobierno espera hacerlo público para que cualquier ciudadano pueda consultarlo.

El ministro de Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, y el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, firmaron el pasado viernes el 'Acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad', con una vigencia de 10 años y en virtud del cual el Ejército estadounidense podrá utilizar hasta siete bases en territorio colombiano para impulsar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Además de la Casa Blanca se compromete a invertir unos 46 millones de dólares (31 millones de euros) en la base de Palanquero, ubicada en el centro de Colombia y la única base en la que hasta ahora no tenía presencia militar.

El Gobierno de Bogotá, que no someterá el acuerdo a la aprobación del Congreso a diferencia de Estados Unidos, ha dejado claro que el denominado suscrito este viernes "se basa en el total respeto a los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros estados" y sólo persigue mejorar la lucha contra el narcotráfico y no amenaza a la paz en la región.

Además, ha justificado que no hace falta someterlo a la aprobación del Congreso colombiano porque, a su juicio, "no es un tratado internacional sino un acuerdo simplificado" que desarrolla "obligaciones contenidas en tratados y convenios bilaterales y multilaterales, suscritos previamente por Colombia" y "no implica el tránsito de tropas" extranjeras por territorio nacional.

Por su parte, Brownfield aseguró la semana pasada que "ninguna acción contemplada en este acuerdo puede afectar la soberanía de otro país" de la región, en un intento por disipar los recelos que ha suscitado el acuerdo en varios países de la zona.

Asimismo, precisó que los militares estadounidenses, cuyo despliegue está autorizado en virtud del acuerdo, gozarían de "inmunidad, no de impunidad", uno de los aspectos más polémicos del acuerdo.

El polémico acuerdo, que permitirá al Ejército estadounidense utilizar hasta siete bases colombianas para impulsar la lucha contra el narcotráfico, no aumenta el número de militares estadounidenses --800 soldados y 600 contratistas-- que ya tenían autorización para permanecer en territorio colombiano de forma permanente.

El diplomático estadounidense recordó que, en los últimos diez años, han pasado por Colombia "alrededor de 10.000 militares de Estados Unidos" y una cifra similar de contratistas y sólo existen "seis casos que sugieren delitos por parte de militares de Estados Unidos que afectaban un total de 10 personas".

CRÍTICAS EN LA REGIÓN

Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay han criticado duramente este convenio que ha despertado una crisis continental sin precedentes ante el elevado tono de las críticas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó a advertir de que soplaban "vientos de guerra en la región" a raíz del pacto y anunció que suspendería toda relación comercial con Bogotá.

Por su parte, Brasil, Argentina y Chile se han mostrado más conciliadores pero, no obstante, han exigido a Colombia más explicaciones sobre los alcances de la cooperación militar.