11 de marzo de 2007

Colombia/EEUU.- Bush se entrevista con Uribe, uno de sus más fieles aliados en Latinoamérica

BOGOTÁ, 11 Mar. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, llegó hoy Bogotá para entrevistarse con su colega colombiano, Alvaro Uribe, uno de sus aliados más importantes en Latinoamérica, a quien presta apoyo a sus esfuerzos por combatir el narcotráfico y las guerrillas.

La visita breve visita se produce justo cuando Uribe afronta una crisis derivada del encarcelamiento de ocho diputados oficialistas y de su ex jefe de inteligencia por investigaciones que tratan de dilucidar las relaciones que mantenían con organizaciones paramilitares de extrema derecha, por lo que la visita de Bush se puede percibir como un espaldarazo a su gestión en momentos complicados.

Uribe recibió a su colega en la puerta de la Casa de Nariño, la sede presidencial, y luego caminaron juntos a la Plaza de Armas, donde posaron para la fotografía oficial.

Los presidentes tienen previsto reunirse con algunos de los beneficiarios de los programas sociales del Plan Colombia, visitar una exposición de artesanía --todo esto en la sede presidencial--, y una pasada por la sede diplomática norteamericana antes de marcharse.

INCIDENTES

En tanto, a un kilómetro de distancia la policía disolvió con gases y chorros de agua a presión a unos 2.000 manifestantes, de los que se desgajó un grupo de unos 150 individuos que lanzaron piedras y atacaron una barricada policial instalada en el lugar y que habían logrado romper momentáneamente.

"¡Bush terrorista!", corearon los manifestantes, que luego debieron escapar para guarnecerse de una nube de gas lacrimógeno. La Policía indicó que hubo 35 detenidos por atacar locales comerciales, bancarios y causar destrozos.

El dispositivo de seguridad instalado por las autoridades es imponente. Más de 21.000 efectivos de las fuerzas armadas vigilan la capital desde helicópteros, en las azoteas de los edificios más altos y en las calles.

COMUNICADO DE LAS FARC

Raúl Reyes, miembro de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), emitió un comunicado en el que sostuvo que Bush "viene a pedirle cuentas a Uribe Vélez de las millonarias inversiones de dólares en los planes para acabar con las FARC amparado en la falacia de combatir el terrorismo y el narcotráfico".

"Aquí en Colombia, el pueblo con su ejército revolucionario resiste victorioso", añadió el dirigente guerrillero. Reyes aseguró que Uribe actúa "sumiso" ante el mandatario estadounidense, al que descalificó por "sus indignas políticas de desigualdades sociales, represión y saqueo".

Bush se encuentra de gira por Latinoamérica, donde ya ha visitado Brasil y Uruguay. Antes de retornar a su país tiene previsto visitar Guatemala y México.