Actualizado 12/11/2009 16:47

Colombia/EEUU.- Candidato opositor de izquierdas pide a Obama anular el acuerdo militar con Bogotá


BOGOTÁ, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia de Colombia por el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), Gustavo Petro, pidió al mandatario estadounidense, Barack Obama, anular el polémico acuerdo militar con Bogotá, que le permitirá instalar siete bases norteamericanas en Colombia.

A través de una carta enviada a Obama esta semana, Petro aseguró que de ser electo presidente en los comicios de 2010 no avalará este controvertido convenio que ha generado fuertes rechazos por parte de los países de la región, que consideran que la presencia de 1.400 militares y contratistas estadounidenses en Colombia constituye una amenaza para Sudamérica.

"No aceptaré el mencionado acuerdo y lo denunciaré por ilegal en los tribunales internacionales", expresó el también senador, al referirse al acuerdo promovido por el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Petro aclaró que los tratados internacionales son válidos siempre que se aprueben conforme a las leyes internas de cada país. En el caso de Colombia, el documento no pasó por ninguna de las dos cámaras del Congreso.

"No tiene ninguna eficacia ni validez jurídica; por tanto, el acuerdo no vincula a la nación colombiana y no nos compromete en su cumplimiento", señala la carta resumida por Prensa Latina.

A juicio del candidato presidencial, la instalación de las bases militares estadounidenses representa un "inconveniente" para las relaciones entre la Casa Blanca y Sudamérica.

"Por ello, le solicito suspenda unilateralmente el proceso de implementación de las bases militares y el traslado de personal estadounidense a territorio colombiano y le invitamos, con ayuda de la comunidad internacional, otros caminos perdurables de entendimiento que nos lleven a la paz", indica Petro.