Actualizado 12/11/2009 16:09

Colombia/EEUU.- Caracas advierte en la ONU de que el acuerdo militar puede provocar "un conflicto continental"


CARACAS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador venezolano ante la ONU, Jorge Valero, advirtió este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU de que el acuerdo militar suscrito entre Colombia y Estados Unidos "quebranta la convivencia pacífica" en la región y crea "una peligrosa realidad geoestratégica" que podría "provocar un conflicto continental de grandes magnitudes".

Asimismo, el diplomático venezolano denunció que el objetivo "real" del acuerdo responde a "la puesta en marcha de un plan expansionista del Gobierno de Estados Unidos para convertir a Colombia en un enclave de dominación política, económica, cultural y militar de todo el continente", informó el Ministerio de Exteriores venezolano en un comunicado.

Valero justificó esta denuncia en base a un documento oficial del Departamento de la Fuerza Aérea estadounidense que identifica a la base colombiana en Palanquero como el centro de operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo en Colombia "porque garantiza el acceso a todo el continente de Suramérica".

El embajador venezolano mostró su coincidencia con el ex presidente cubano Fidel Castro, para quien el acuerdo convertirá a Colombia en "un territorio de ultramar" de Estados Unidos, y recordó que el ex presidente colombiano Ernesto Samper también ha admitido recientemente que el acuerdo permitirá a Estados Unidos crear "un portaviones para vigilancia electrónica del hemisferio".

Valero sacó a colación el polémico acuerdo militar durante un debate en el Consejo de Seguridad sobre la protección de los civiles en conflictos armados al considerar que el acuerdo militar firmado hace dos semanas entre Washington y Bogotá no sólo tiene implicaciones para la paz y la seguridad en la región sino que también "potencia la diáspora colombiana hacia muchos países del mundo, en particular hacia sus vecinos" de desplazados y refugiados colombianos.

"Los países de nuestra región, a pesar de sus diferencias, conviven en paz. La paz sólo se ha visto interrumpida en los últimos años cuando fuerzas militares y de la policía de Colombia invadieron territorio ecuatoriano", recordó el diplomático venezolano.

Asimismo, destacó la voluntad del presidente venezolano, Hugo Chávez, de sellar la paz con Colombia porque "el Gobierno bolivariano es un gobierno de paz". "Sólo un vez en la historia nuestro Ejército traspasó las fronteras de la Patria y fue para contribuir a la libertad y a la independencia de naciones hermanas", apostilló.