Actualizado 10/06/2010 03:20

Colombia/EEUU.- Clinton asegura que EEUU mantendrá su apoyo a Colombia sin importar quién sea el nuevo presidente

La secretaria de Estado se compromete a hacer lo posible para que el Congreso de Estados Unidos ratifique el TLC entre ambos países


BOGOTÁ, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró este miércoles que su Gobierno continuará apoyando a Colombia sin importar quién sea el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas y se comprometió a hacer todo lo posible para cerrar el esperado Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

En una rueda de prensa celebrada en la Casa Nariño tras reunirse con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, la secretaria de Estado afirmó que regresará a Washington muy "vigorizada" por las conversaciones mantenidas con Uribe y sus dos posibles sucesores, el candidato oficialista Juan Manuel Santos y el líder del Partido Verde Antanas Mockus.

Clinton prometió que trasladará al Congreso norteamericano "las preguntas y respuestas" que ha recibido durante su visita a Colombia para dar inicio a "un esfuerzo de mucha intensidad" que permita "obtener los votos necesarios para que se ratifique por fin el tratado de libre comercio".

Santos y Mockus, que se enfrentarán el próximo 20 de junio en la segunda vuelta electoral, se reunieron por separado con Clinton, quien expresó en la rueda conjunta ofrecida con Uribe su satisfacción por la solidez de la democracia en Colombia. "En la primera ronda electoral (celebrada el pasado 30 de mayo) vimos un testimonio de la fortaleza de la democracia colombiana", indicó en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

"Estados Unidos trabajará de manera estrecha y de forma constructiva con cualquiera que sea elegido por el pueblo colombiano en la segunda vuelta", añadió Clinton, quien agradeció a Uribe que haya hecho de Colombia un socio fundamental para promover el desarrollo de América Latina.

"Las amenazas en cuanto a la seguridad no se han eliminado totalmente y por lo tanto Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo colombiano, a las Fuerzas Armadas colombianas y a su Gobierno en esta lucha continua contra los insurgentes, la guerrilla, y contra los narcotraficantes que quieren dar marcha atrás al reloj", apostilló.

URIBE: "COLOMBIA HA RECUPERADO SUS LIBERTADES POLÍTICAS"

El presidente colombiano, por su parte, aprovechó la conferencia de prensa junto a Clinton para resaltar que durante su mandato Colombia ha recuperado las libertades políticas gracias a la lucha contra el "terrorismo" puesta en marcha por su Gobierno.

"Los procesos electorales de 2002, 2006 y el actual demuestran que el país ha recuperado sus libertades políticas", dijo Uribe frente a la secretaria de Estado norteamericana. "Colombia ha venido recuperando las libertades políticas, que no se habían perdido por los gobiernos sino por el avance del terrorismo", insistió.

Asimismo, el mandatario colombiano resaltó que el Estado ha logrado recuperar "el monopolio de la Justicia" y el control de las fuerzas de seguridad, y se defendió de las críticas respecto a la persistencia de violaciones de Derechos Humanos en Colombia. "Cuando ha habido violaciones de Derechos Humanos, el Gobierno, el presidente y el ministro de Defensa no dudaron tomar las más drásticas decisiones", aseguró.

Durante la reunión entre Clinton y Uribe, según los medios locales, Estados Unidos y Colombia firmaron acuerdos en materia de educación, ciencia y tecnología. Además, conversaron sobre diversos asuntos relacionados con el comercio y la cooperación militar entre ambos países.

Clinton fue recibida en el Palacio presidencial por Uribe, que la invitó a un acto informal en el que la secretaria de Estado pudo conversar con siete desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes relataron a la funcionaria norteamericana las razones que les habían llevado a abandonar las armas.