Actualizado 10/04/2018 08:42

Colombia detiene al exjefe de las FARC Jesús Santrich y expresa su disposición a extraditarlo a EEUU

El comandante de las FARC Seusis Hernández, alias 'Jesús Santrich'
Reuters - Archivo

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas han detenido este lunes a 'Jesús Santrich', antiguo jefe de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y han expresado su disposición a extraditarlo a Estados Unidos.

El presidente del país, Juan Manuel Santos, ha expresado que el proceso para enviar a Santrich, acusado de narcotráfico, a Estados Unidos será puesto en marcha si se demuestra que es culpable del delito que se le imputa, lo que ha levantado la polémica entre los miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

"El fiscal general de la nación me ha informado que como resultado de rigurosas investigaciones, tiene pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad del señor Seusis Hernández, conocido como Jesús Santrich, en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo", ha aseverado Santos.

La FARC por su parte, ha insistido en que se trata de un "montaje" y un golpe al proceso de paz iniciado en el país desde que la milicia y el gobierno firmaron un acuerdo en noviembre de 2016 para poner fin al conflicto, que se ha saldado con más de 200.000 muertos.

El acuerdo establece que los líderes y excombatientes de la antigua guerrilla solo serán extraditados si se comprueba que cometieron delitos después de la firma de dicho acuerdo.

"Si cumplido el debido proceso y con pruebas irrefutables hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo concepto de la Corte Suprema. Esas son las reglas del juego", ha advertido el dirigente colombiano.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, ha señalado que, de acuerdo con la orden de detención emitida por la justicia con fines de extradición y en base a las pruebas entregadas por una corte del Distrito Sur de Nueva York, Santrich y otras tres personas habrían acordado exportar unas 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Martínez ha explicado que el cargamento de cocaína sería de unos 15 millones de dólares (12 millones de euros), aunque podría tener un valor de 320 millones de dólares (259 millones de euros) en las calles de Estados Unidos.

Los hechos delictivos se remontarían a junio del 2017, después de la firma del acuerdo de paz, y se habrían prolongado hasta abril de este año. "Estos hechos constituyen en la ley federal americana el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos", ha aseverado el fiscal. "Los detenidos traicionaron los valores y los principios del acuerdo de paz", ha añadido.

Dirigentes de la FARC han defendido la inocencia de Santrich. "Este es el peor momento que puede estar atravesando este proceso de paz. El Gobierno tiene que actuar e impedir que estos montajes jurídicos desemboquen en hechos que generan una gran desconfianza en todos los guerrilleros", ha afirmado el líder de la FARC Iván Márquez.