Actualizado 16/02/2006 21:00

Colombia/EEUU.- Colombia y EEUU cierran un acuerdo sobre las normas comunes del inversión en el marco del TLC

Siguen abiertos temas como la agricultura, normas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual o textiles, entre otros


BOGOTA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Colombia y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre las normas comunes de inversión, pero siguen atascados en el tema agrícola, el más delicado del Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian desde el año 2004, según informó hoy la emisora colombiana 'RCN Radio'.

El cierre de la mesa de inversión, del que informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, reduce a seis el número de capítulos aún abiertos: agricultura, normas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, textiles, las compras públicas y los asuntos institucionales.

De ellos, el asunto en el que las posiciones de ambas partes están más lejos es el agrícola. Otro tema de peso es la protección de la propiedad intelectual, que probablemente sólo se cierre en el último minuto, cuando haya un acuerdo global sobre la mesa.

Hoy jueves se reúnen en Washington los negociadores de todas esas mesas, que en teoría deberían cerrarse mañana viernes. No obstante, el fin de la negociación del TLC, que se inició en mayo de 2004, depende en gran medida de una decisión política y ése es el frente en el que trabaja el presidente Alvaro Uribe, quien se encuentra desde el martes en Washington.

El gobernante se reunió hoy con el representante de Comercio Exterior, Robert Portman, y con congresistas influyentes --como el republicano Henry Hyde, presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes-- y esta tarde lo hará con su homólogo estadounidense, George W. Bush.

"PROTEGER LOS ELEMENTOS CONSTITUCIONALES"

En el comunicado que informó del cierre del capítulo de la inversión, el negociador del equipo colombiano, Hernando José Gómez, afirmó que el país ha logrado proteger "todos los elementos constitucionales" en ese asunto.

Así, el acuerdo, que establece normas comunes para el tratamiento a la inversión, "mantiene la discrecionalidad del Gobierno para regular los flujos de capitales y conserva el margen de maniobra que éste tiene para el manejo de su deuda". También reconoce el poder para limitar los derechos civiles de los extranjeros por razones de orden público, según establece la Constitución colombiana.

Bogotá espera que el pacto aumente el atractivo de Colombia para los inversionistas extranjeros, pues les da una mayor "garantía jurídica" de protección a su inversión y un mecanismo nuevo de solución de controversias en su relación con el Estado.

"Se les ofrece a los inversionistas que las reglas de juego establecidas por el Gobierno van a ser justas, estables y transparentes", indicó el comunicado, agregando que estas mismas reglas "son aplicables a los inversionistas colombianos que decidan invertir en los países miembros del TLC".

Por ahora, entre los países andinos que lo negociaban, sólo Perú ha cerrado el TLC con Estados Unidos. Ecuador tiene prevista una nueva ronda de negociaciones, en la segunda o tercera semana de marzo.