Actualizado 22/02/2006 23:51

Colombia/EEUU.- Colombia y EEUU están "muy cerca" de alcanzar un acuerdo sobre el TLC, según fuentes estadounidenses


WASHINGTON, 22 Feb. (EP/AP) -

Estados Unidos está "muy cerca de un acuerdo" de libre comercio con Colombia, según declaró hoy el representante comercial estadounidense Rob Portman, en el marco de las negociaciones que ambos países están llevando a cabo en Washington.

Portman indicó que Estados Unidos desea "la reagrupación del frente andino que conformaron Colombia, Ecuador y Perú" al iniciarse las negociaciones hace 21 meses. Perú cerró un acuerdo en diciembre en medio de críticas de delegados colombianos y ecuatorianos, por lo que se consideró prácticamente disuelto el grupo.

"Esperamos finalizar las negociaciones con Colombia, Perú y Ecuador y avanzar juntos otra vez", dijo. Ecuador ha manifestado su interés de volver a la mesa de diálogo a mediados de marzo.

Portman dijo que el proceso de negociación con Colombia ha sido "muy positivo en el último año y yo creo que estamos muy cerca de finalizar un acuerdo". En cuanto a temas específicos, Portman dijo que "ya hemos avanzado un largo tramo" y que se estaba hablando de detalles sobre acceso a mercado, cuestiones fitosanitarias y agricultura.

"Pero, yo creo que vamos a ser capaces de cerrar las brechas y anunciar juntos un acuerdo muy pronto", agregó. "El presidente Uribe es un extraordinario negociador, tiene un gran interés por su país y una gran influencia y muchos amigos aquí en Washington".