Actualizado 28/06/2007 20:25

Colombia/EEUU.- Colombia y EEUU firman las modificaciones del TLC sobre derechos laborales y protección medioambiental


BOGOTÁ, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Colombia y Estados Unidos firmaron hoy las modificaciones al Tratado de Libre Comercio (TLC), en particular sobre laborales y protección del ambiente, informó el gobierno de Estados Unidos.

Según un comunicado de la oficina de la representante de Comercio Exterior, Susan Schwab, las enmiendas al TLC "reflejan el acuerdo bipartidista" que el pasado 10 de mayo alcanzaron el Congreso y la administración Bush.

El acuerdo se alcanza después de varios meses de intensas negociaciones y finalmente incluirá protecciones a la propiedad intelectual, a los principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a las normas internacionales en materia de medio ambiente.

Las modificaciones recogen además la eliminación de las trabas políticas en el Congreso para la votación de los TLC con Colombia, Panamá, Perú y Corea del Sur, todos los cuales están pendientes de ser ratificados en el poder Legislativo, según informa la emisora colombiana RCN.

La representante de Comercio Exterior estadounidense dijo que el acuerdo con Colombia alcanzado en noviembre de 2006 colaborará a la "promoción de las oportunidades y de desarrollo, la paz, los derechos humanos, el imperio de la ley, y la seguridad en esta importante región".

Schaw consideró que las oportunidades que representa el TLC "se traducirán en más empleos para los trabajadores y más opciones para los consumidores" en este país. El acuerdo también beneficiará a Colombia porque, agregó Schwab, "le proveerá acceso permanente al mercado estadounidense, lo que ayudará a mantener un verdadero crecimiento, la creación de más empleos, y nuevas inversiones".

Finalmente, la representante estadounidense confió en que el Congreso de su país finalmente aprobará los TLC que continúan pendientes de ratificación, incluido el de Panamá, el cual hoy mismo será firmado en una ceremonia en la sede de la Organización de Estados Americanos de Washington.

Asimismo, el comunicado indicó que el ministro de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata, viajó a Washington para procurar el acuerdo y para hacer campaña en favor de la ratificación del TLC.

El ministro colombiano afirmó que tras la firma del acuerdo hoy se dará un paso a la aprobación definitiva del citado tratado comercial. Además consideró que el Ejecutivo colombiano seguirá debatiendo temas sobre la violencia en los sindicatos colombianos, tema en el que también se produjo una intensa discusión entre los legisladores de Estados Unidos.