20 de septiembre de 2007

Colombia/EEUU.- Colombia extradita a Estados Unidos al número tres de las FARC

BOGOTÁ, 20 Sep. (EP/AP) -

La Policía colombiana extraditó hoy a Erminso Cabrera, alias 'Mincho', a quien consideró "tercer cabecilla en importancia" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a Estados Unidos acusado de narcotráfico, lo que complicaría un intercambio de rehenes de la guerrilla por combatientes encarcelados ya que ese grupo insurgente exige la liberación de sus integrantes que cumplen condenas de cárcel en territorio estadounidese.

Cabrera se uniría así a Ricardo Palmera, conocido como 'Simón Trinidad', y a Nayibe 'Sonia' Rojas, presos en Estados Unidos. Según la Policía, Cabrera "era el jefe de finanzas y el encargado de comercializar y enviar más de 10.000 kilos de cocaína mensuales a diferentes países como Estados Unidos", cuando fue capturado en diciembre de 2004 en un departamento del oeste del país.

Estados Unidos pidió la extradición de Cabrera "para que comparezca por importar, fabricar y distribuir cocaína" ante un tribunal de Washington. 'Mincho' es el primer miembro de las FARC de una lista de 50 integrantes que el Departamento de Justicia solicitó la extradición en 2006 acusados de narcotráfico.

Según el Departamento de Justicia, Cabrera supuestamente supervisó la producción y distribución de cocaína, y es hermano de José Benito Cabrera, alias 'Fabián Ramirez', uno de los miembros del estado mayor de las FARC.

A cambio de la excarcelación de presos en Colombia y en Estados Unidos, las FARC ofrecen liberar a unos 45 rehenes, entre ellos tres contratistas militares estadounidenses y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

La excarcelación de Rojas y de Palmera ha sido uno de los puntos más difíciles para un eventual intercambio, ya que el Gobierno estadounidense tendría que dejarlos en libertad por medio de un indulto presidencial. El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, dijo la semana pasada que prefiere no comentar si la Casa Blanca podría indultar a Rojas y Palmera para facilitar el canje humanitario.

La senadora colombiana Piedad Córdoba, quien intenta mediar junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, para lograr el intercambio, ha dicho que espera visitar en los próximos días a Rojas y Palmera como "gesto humanitario".