Actualizado 09/07/2007 23:26

Colombia/EEUU.- Condenan al guerrillero de las FARC 'Simón Trinidad' por el secuestro de tres estadounidenses en 2003


WASHINGTON, 9 Jul. (EP/AP) -

Un jurado popular de Washington, Estados Unidos, condenó hoy al guerrillero colombiano Ricardo Palmera, conocido como 'Simón Trinidad' por el secuestro de tres estadounidenses en Colombia en 2003.

Después de que el pasado sábado se cumpliera el tercer día de deliberaciones sin llegar a la decisión de considerarle culpable o no culpable, finalmente el destacado guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue condenado hoy en Washington.

El jurado halló al comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de conspiración para perpetrar secuestros, y recibió instrucciones de seguir deliberando sobre los cargos de terrorismo y secuestro.

Simón Trinidad es el líder de mayor rango de las FARC capturado. El guerrillero fue extraditado a Estados Unidos en el 2004 bajo la acusación de que había ayudado en el secuestro de tres ciudadanos de Estados Unidos.

Los capturados son Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, que eran civiles contratados por el Pentágono que se encontraban realizando una misión aérea de reconocimiento sobre la selva colombiana cuando su avión se estrelló en medio de una zona rebelde. Ricardo Palmera es la primera persona en ser declarada culpable por su captura.