Actualizado 10/11/2009 22:38

Colombia.- EEUU congela los activos de dos inmobiliarias españolas que apoyaban al líder del cártel colombiano en Cali

Identifica en total a 14 personas y 25 empresas en Colombia, España y Países Bajos que financiaban el cártel


WASHINGTON, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Activos Extranjeros adscrita al Departamento del Tesoro estadounidense (OFAC) identificó este martes a 14 personas y 25 empresas en Colombia, España y Países Bajos que formaban parte de una red de apoyo financiero al líder del cártel colombiano de Cali, incluidas las dos promotoras inmobiliarias españolas Laureano Ramos Rodríguez y Marco José Fernandez Montero, cuyos activos fueron congelados este martes.

El director de la OFAC, Adam Szubin, subrayó este martes que la congelación de los activos de esta red ligada al cártel de Cali demuestra "el compromiso de OFAC durante casi 15 años de sacar a relucir y congelar los activos de sus actividades de narcotráfico y de lavado de dinero en apoyo a los esfuerzos antinarcóticos del Gobierno colombiano".

En un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense identifica a Hernando Mejía Uribe como "el cabecilla de esta red de colombianos y españoles que contribuyó a esconder bienes que pertenecían a familiares ya designados de los líderes del cártel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela".

Los hermanos Rodríguez Orejuela fueron ecarcelados en Estados Unidos en 2004 y dos años después se declararon culpables de los delitos de narcotráfico y de lavado de dinero ante la Justicia estadounidense.

Por su parte, Mejía Uribe fue detenido en Colombia en febrero de 2009 junto a tres hijos de Gilberto, acusados de lavaro de dinero y de actuar en nombre de su padre.

Unos 28 miembros del clan de los Rodríguez Orejuela se comprometieron en septiembre de 2006 con el Gobierno estadounidense a declarar de manera parcial o total todos los bienes obtenidos con dinero del narcotráfico, aunque las nuevas empresas y personas identificadas este martes con el cártel no fueron identificadas como tal por los familiares del clan.

El Departamento del Tesoro estadounidense atribuye a Mejía Uribe el control o propiedad de una serie de compañías en Colombia, especialmente en Cartagena, incluidas Inversiones El Progreso S.A., Euromar Caribe S.A., e Inversiones Lamarc S.A.

Asimismo, precisa que la red de Mejía Uribe está implicado en proyectos inmobiliarios en Cartagena en colaboración con las dos promotoras españolas identificadas como Laureano Ramos Rodriguez y Marco Jose Fernandez Montero.

Éstas promotoras españolas controlan a su vez una serie de compañías, incluidas Under Par Real Estate S.L., Auriga Interlexus S.L., y Servicios De Control Integral De Obras S.L. en España, así como Colombia Real Estate Development B.V. y Arawak Holding B.V. en Países Bajos.