Actualizado 23/10/2009 14:49

Colombia/EEUU.- El Consejo de Estado traslada al Gobierno sus recomendaciones sobre el acuerdo militar con EEUU


BOGOTÁ, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente, Alvaro Uribe, recibió este jueves el dictamen del Consejo de Estado colombiano en el que traslada sus recomendaciones sobre el preacuerdo suscrito entre Washington y Bogotá para que el Gobierno estadounidense pueda utilizar hasta siete bases militares en territorio colombiano para intensificar la lucha contra el narcotráfico.

La Casa de Nariño confirmó en un comunicado la recepción este jueves del análisis del Consejo de Estado, así como sus recomendaciones sobre el denominado Acuerdo Complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre ambos gobiernos.

"El Gobierno de inmediato conformó una Comisión integrada por los ministerios del Interior y Justicia, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional y la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, con el propósito de analizarlo e informar al Jefe de Estado sobre su alcance", explica el Gobierno en el comunicado, dinfundido por el diario 'El Espectador'.

Aunque el Consejo de Estado está obligado a pronunciarse sobre el concepto del acuerdo, el presidente Uribe no tiene por qué acogerse a las recomendaciones del este organismo consultivo.

El Gobierno de Bogotá ha dicho que el pacto con Estados Unidos sólo persigue mejorar la lucha contra el narcotráfico y no amenaza a la paz en la región. Asimismo, ha advertido de que no dará detalles del pacto hasta que el acuerdo no ser firme.

Sin embargo, sí ha trancendido a la prensa que el preacuerdo suscrito respeta el límite de la presencia de militares estadounidenses --a 800 soldados y 600 contratistas-- destinados en bases militares colombianas como parte del acuerdo que Washington y Bogotá.

Uribe se reunió el pasado 20 de octubre en Cartagena con once diputados republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes estadounidense, incluídos los líderes de ambos partidos en esta Cámara, el demócrata Steny Hoyer y el republicano Roy Letterman.

"Hemos tenido una reunión muy constructiva, analizando temas muy importantes de nuestra relación bilateral: el tema de la lucha frontal contra el terrorismo, contra las drogas, el Plan Colombia, la política social, la política de derechos humanos, y ese paso tan importante que Colombia necesita, que es el Tratado de Libre Comercio, fundamental en este momento de crisis de la economía para estimular la inversión", explicó el jefe de Estado colombiano tras el encuentro.

RECELOS

Venezuela, Ecuador, Bolivia y Uruguay han criticado duramente este convenio que ha despertado una crisis continental sin precedentes ante el elevado tono de las críticas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó a advertir de que soplaban "vientos de guerra en la región" a raíz del pacto.

Por su parte, Brasil, Argentina y Chile se han mostrado más conciliadores pero, no obstante, han exigido a Colombia más explicaciones sobre los alcances de la cooperación militar.