Actualizado 29/05/2013 06:29

EEUU considera "enormemente positivo" el acuerdo sobre desarrollo agrario y rural entre Gobierno y FARC


BOGOTÁ, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha celebrado el acuerdo sobre desarrollo agrario y rural alcanzado el pasado domingo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al considerar que es "enormemente positivo" para el diálogo de paz.

"Este acuerdo es el primero entre el Gobierno y las FARC y por ello --así como por sus términos sustanciales-- es un paso enormemente positivo en el diálogo de paz", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, en la rueda de prensa diaria.

Además, ha reiterado el respaldo de la Casa Blanca al Gobierno de Juan Manuel Santos. "Desde hace tiempo venimos dándole un fuerte apoyo en su propósito de conseguir la paz y la seguridad que merece el pueblo colombiano", ha recordado.

El pasado lunes, durante la visita que realizó a Bogotá en el marco de su gira regional, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ya adelantó que, al igual que lo hizo "en el campo de batalla", la Casa Blanca apoyará a Colombia "en la mesa de negociaciones".

Washington es el principal aliado de Bogotá en materia de seguridad. Esta cooperación ha cristalizado en el Plan Colombia, puesto en marcha por los ex presidentes Bill Clinton y Andrés Pastrana y centrado en la formación militar y en la lucha contra el crimen organizado.

PRIMER ACUERDO

El Gobierno y las FARC anunciaron el pasado domingo la firma de un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda temática del diálogo de paz y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota su lucha armada.

Según explicaron las partes en un comunicado conjunto, incluye cuestiones como el acceso y uso de la tierra, gestión de las tierras improductivas, formalización de la propiedad, frontera agrícola, lucha contra la pobreza y el hambre o protección de las zonas de reserva.

"Busca que el mayor número de habitantes sin tierra o con tierra insuficiente pueda acceder a ella mediante la creación de un fondo de tierras para la paz", dijeron. Además, se crean mecanismos para solucionar conflictos de uso y una jurisdicción agraria para la protección de los derechos de propiedad con prevalencia del fin común.

También establece que debe acompañarse a los campesinos con planes de vivienda, agua potable, asistencia técnica, educación, adecuación de tierras, infraestructura y recuperación de suelos. "Busca que se reviertan los efectos del conflicto y se restituyan las víctimas del despojo y desplazamiento forzado", señalaron.

Este acuerdo "es el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia. Está centrado en la gente, en el pequeño productor", subrayaron ambas delegaciones.

Gobierno y guerrilla explicaron que en estos seis meses de negociaciones han abordado más cuestiones aparte de la rural y agraria, por lo que ahora avanzarán "con mayor celeridad en la búsqueda de acuerdos".

Está previsto que el próximo 11 de junio las dos delegaciones vuelvan a encontrarse para iniciar el décimo ciclo del diálogo de paz, en el que abordarán ya el segundo punto de la agenda: la participación en política.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana el Gobierno y las FARC negocian una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.