Actualizado 19/08/2010 14:34

Colombia.-EEUU consultará a Santos sobre sus planes tras veredicto del Constitucional que revoca acuerdo sobre las bases


NUEVA YORK, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense tiene previsto mantener consultas con el nuevo Ejecutivo colombiano de Juan Manuel Santos sobre sus "planes" después de que el Tribunal Constitucional del país sudamericano anulara el acuerdo que iba a permitir la presencia de soldados estadounidenses en siete bases militares en suelo colombiano.

Según un portavoz del Departamento de Estado, P. J. Crowley, para Washington es "muy importante" la relación en materia de seguridad y defensa que mantiene con Colombia por lo que consultará con el nuevo mandatario sobre cuál es "su plan para seguir adelante", "cuáles son las implicaciones (de la sentencia) y qué pasos está dispuesto a dar".

No obstante, quiso dejar claro que la decisión del Constitucional colombiano "forma parte de un proceso legal". Así las cosas, dijo que el Gobierno estadounidense espera que "se resuelva mediante la interacción del poder ejecutivo, legislativo y judicial" y confía en que "el Gobierno de Santos dé los pasos adecuados para asegurar que podemos mantener nuestra relación bilateral".

Según Crowley, "podría haber acciones emprendidas por el Ejecutivo o por el Legislativo que superen las dudas que se habían planteado" respecto al acuerdo y que llevaron a este ante el Constitucional.

Por último, el portavoz del Departamento de Estado aseguró que "nuestros intereses no han cambiado por esta sentencia". "Esperamos ser capaces de seguir cooperando" en materia de lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo que afecta a ambos países, remachó.

La más alta instancia judicial de Colombia había declarado este martes inconstitucional el acuerdo rubricado a finales 2009 entre el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe y Estados Unidos, por el que militares estadounidenses podían usar siete bases militares en territorio de Colombia de forma conjunta con los militares de este país. Asimismo, aprobó por unanimidad dejar en manos del Congreso la decisión de si un acuerdo militar similar puede llevarse a cabo en el futuro.