Actualizado 30/06/2008 04:00

Colombia/EEUU.- Córdoba acusa al cónsul de Colombia en Nueva York de la retención durante horas en el aeropuerto

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La senadora Piedad Córdoba acusó al cónsul de Colombia en Nueva York, Francisco Noguera, de ser el artífice de su detención, por una carta de protesta que envió con motivo de su participación en el evento "Presente y Futuro del Nuevo Bloque Latinoamericano" que se realizará hoy con el fin de celebrar el aniversario de la independencia de Venezuela. Además, afirmó que, durante el tiempo que estuvo retenida en el aeropuerto de Nueva York, los funcionarios de Estados Unidos le preguntaron sobre sus contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y le fotocopiaron todos los documentos que iba a presentar ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Traía unas denuncias que pienso llevar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, todos esos documentos fueron fotocopiados y los teléfonos de personas que figuran en ellos", puntualizó a 'Caracol Radio'.

La Embajada de Colombia en Estados Unidos lamentó la retención durante horas de la senadora Piedad Córdoba, según el diario 'El Tiempo'. En el mensaje, la embajada declaró que lamentaba "los inconvenientes que este hecho haya ocasionado a la senadora Córdoba, quien salió de migración a las tres horas".

La senadora, que medió junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, para buscar la libertad de rehenes en poder de las FARC, afirmó que tuvo que recurrir a la ayuda del secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Thomas Shannon, y del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, para solucionar su situación.