Actualizado 11/01/2008 00:39

Colombia.-EEUU da por "bienvenida" la mediación de Chávez en el proceso de liberación de Clara Rojas y Consuelo González


WASHINGTON, 10 Ene. (Reuters/EP) -

Estados Unidos calificó el jueves de "bienvenida" la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, que permitió la liberación de las representantes políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, secuestradas durante más de un lustro por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque se abstuvo de felicitarle.

"Hoy es un buen día para esas personas y ciertamente sabemos que eso ocurrió en coordinación con el Gobierno de Colombia y con el apoyo del presidente (Álvaro) Uribe," dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Tom Casey.

Casey se negó a destacar la actuación de Chávez, pero afirmó que "cualquier persona, incluyendo al presidente Chávez, cualquier persona que tenga un rol (papel) a desempeñar que sea positivo y que apoye al presidente Uribe y los esfuerzos del Gobierno de Colombia, es bienvenida."

El funcionario fue preguntado en varias ocasiones por los periodistas sobre la función realizada por el mandatario venezolano --crítico con la política de Estados Unidos-- en las negociaciones que culminaron con la liberación de Rojas y González, pero el portavoz sólo enfatizó el apoyo de Washington al presidente colombiano, Álvaro Uribe.

"Nosotros seguimos apoyando a Uribe. Continuamos a apoyar sus esfuerzos para que los demás rehenes, incluyendo a los tres estadounidenses, sean liberados", añadió Casey.