Actualizado 26/06/2014 18:44

El Departamento del Tesoro de EEUU incluye a La Oficina del Envigado en su 'lista negra'


WASHINGTON, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha incluido en su 'lista negra' al cártel colombiano de La Oficina de Envigado por "su significativo papel en el narcotráfico internacional", según ha informado en un comunicado.

"Como consecuencia de ello, todos lo activos de La Oficina del Envigado en Estados Unidos quedan congelados y los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con esta organización criminal", ha explicado.

Además, se trata del primer paso "para imponer sanciones adicionales en un futuro contra individuos y entidades concretas por apoyar las actividades ilícitas de La Oficina del Envigado".

El director del Departamento del Tesoro para el Control de Activos Extranjeros, Adam Szubin, ha explicado que, "además de su implicación directa en el narcotráfico, La Oficina del Envigado está involucrada en una gran variedad de actividades ilegales, como asesinatos, secuestros, extorsión y blanqueo de capitales".

Aunque es la primera vez que Estados Unidos sanciona a La Oficina del Envigado, ya ha actuado antes contra algunos individuos y empresas relacionados con ésta y con otras organizaciones criminales colombianas.

El caso más característico es el de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', fundador de La Oficina del Envigado, pero sancionado por su colaboración con el narcotráfico de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

LA OFICINA DEL ENVIGADO

La Oficina del Envigado nació como una facción del Cártel de Medellín, pero las continuas disputas entre el líder de esta organización criminal, Pablo Escobar, y 'Don Berna' llevaron a éste a instalarse por su cuenta.

'Don Berna' mantuvo el área de influencia de La Oficina del Envigado, pero cambió de socios, aliándose con las AUC, un grupo paramilitar que para aquel entonces ya estaba en plena desmovilización, por lo que sus remanentes pasaron a la vida criminal.

La Oficina del Envigado, integrada por ex guerrilleros, ex paramilitares y delincuentes, es una de las principales bandas criminales de Colombia. Su principal rival son Los Urabeños, con quienes mantiene una dura lucha por el control del territorio.