Actualizado 13/08/2009 21:05

Colombia.- EEUU dice que hay "mucha especulación" de varios países sobre el convenio militar con Colombia

QUITO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en Estados Unidos, Christopher McMullen, dijo hoy que existe "mucha especulación" sobre el acuerdo militar con Bogotá que permitirá el uso de varias bases en territorio colombiano.

"Ha habido confusión y debo aclarar que no tenemos, queremos, ni tenemos planes de construir bases en Colombia", dijo en declaraciones divulgadas hoy por el diario ecuatoriano 'El Comercio'. McMullen comentó que esta "confusión" ha podido ser generada porque "quizás el presidente Uribe no comunicó el acuerdo militar de una manera clara", y lamentó que se haya generado "mucha especulación" sobre el tema por lo que no descartó que "hay personas que están tratando de promover una idea que no existe".

"Todo esto es algo de fantasía de algunas personas", dijo al referirse a la controversia que han desatado varios países de Sudamérica como Venezuela, Ecuador y Bolivia, sobre el aumento la presencia de soldados norteamericanos en Colombia.

En este sentido, McMullen dejó claro que el acuerdo militar que tienen previsto firmar con Colombia este fin de semana establece el uso de tres bases militares y no siete, como había afirmado Bogotá hace unos días.

Las bases serán las de Palanquero (departamento de Cundinamarca), Apiay (Meta) y Barranquilla (Atlántico), las cuales han sido utilizadas por Estados Unidos para operaciones contra el narcotráfico relacionadas con el Plan Colombia que entró en vigor en el año 2000.

"No estoy seguro de lo que ellos dicen sobre siete bases, porque nuestro enfoque es sobre las tres que hemos usado", aclaró McMullen, al afirmar que ambos países, con este nuevo acuerdo, están "actualizando" convenios firmados hace algunos años atrás.

Asimismo, aclaró que "los comandantes de las bases son y serán colombianos" y destacó que se encuentran "disminuyendo" las tropas estadounidenses en Colombia hasta tener un "promedio" de menos de 300 soldados en los últimos dos años.

"Estamos reduciendo los soldados para transferir nuestros programas de seguridad y antinarcóticos a los colombianos", aseguró el diplomático al destacar que este retiro forma parte de un proceso que podría durar "dos o tres años".

"Habrá una presencia mínima de Estados Unidos en Colombia. Y por eso queremos acceso en caso de que haya una emergencia humanitaria, un desastre, más problemas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con otros grupos irregulares. Pero, en general, nos estamos preparando para regularizar nuestra asistencia", explicó.

ECUADOR Y VENEZUELA

Por otra parte, McMullen aplaudió la decisión del Gobierno de Ecuador de desplegar unos 10.000 soldados en la frontera con Colombia. "Toman medidas impresionantes para reforzar la frontera contra las FARC", aseguró el diplomático.

Por otra parte, dijo que "no es responsable" el comentario que hizo el mandatario venezolano, Hugo Chávez, sobre la posibilidad de una guerra en Sudamérica por la presencia de soldados norteamericanos en Colombia, su país vecino.

"Pienso que esta lucha no es solamente de Colombia y de Estados Unidos, sino de todos los países de la región, incluyendo a Venezuela. Entonces sería mejor que los venezolanos participen en esta lucha", indicó.