14 de marzo de 2007

Colombia/EEUU.- EEUU apoya el proceso judicial de la 'parapolítica' por ser la "cura a la enfermedad de la corrupción"

BOGOTÁ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Wood, ratificó hoy el apoyo de su Gobierno al presidente del país, Álvaro Uribe, dentro del proceso judicial emprendido por la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía a raíz del escándalo de la denominada 'parapolítica' --los vínculos entre políticos y los grupos de autodefensa-- porque es la "cura a la enfermedad de la corrupción" que nació antes de su primer mandato.

Wood agregó que le sorprende "que quienes más se quejaron de los enlaces clandestinos entre elementos del Gobierno local y nacional con elementos corruptos fueran los más sorprendidos por los descubrimientos", según informa la emisora local 'Caracol Radio'.

Al ser condecorado por el Ministerio colombiano de Exteriores por su gestión en la Embajada que abandonará este domingo, Wood habló del país que encontró cuando ocupó el cargo y del que deja, afirmando que los jefes paramilitares antes estaban tranquilos y hoy están en la cárcel o en franca fuga.

En cuanto a la guerrilla, afirmó que antes indudablemente estaban más fuertes y que ahora se sienten debilitadas, ya que, según destacó, muestra de ello es la guerra que libran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el territorio.

Wood aseguró que su gran frustración en sus tres años y medio como embajador en Colombia ha sido no haber logrado la libertad de los tres estadounidenses secuestrados por las FARC y que esta guerrilla incluye en el acuerdo humanitario que planteó al Gobierno de Uribe.

"Si no hubiera ninguna otra razón para dudar de la buena voluntad y la vocación humana de las FARC, esta muestra de inhumanidad, de su carácter salvaje, sería un emblema que no se puede ignorar", señaló el embajador.