Actualizado 11/02/2010 02:10

Colombia/EEUU.- EEUU mantiene su compromiso en la lucha antidroga pese al descenso en la ayuda, según Colombia


WASHINGTON, 11 Feb. (Reuters/EP) -

Estados Unidos mantiene su compromiso de colaborar con Colombia en la lucha contra el narcotráfico a pesar de que ha decidido recortar en 55 millones de dólares la ayuda económica para este fin, aseguró este miércoles el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva.

Durante una conferencia de prensa concedida en Washington, Silva dijo que un alto funcionario del Departamento de Estado le había indicado que el descenso en la ayuda era parte del recorte presupuestario para 2011 establecido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Eso no significa un cambio en su política ni es un signo de distanciamiento con Colombia. Al contrario", indicó el ministro de Defensa Colombiano. "Esperamos que la calidad y el papel de Washington en la cooperación con Colombia no se va a ver reducida y es lo que nos han reafirmado en Washington", añadió.

Silva se reunió el martes con el asistente de la secretaria de Estado, David Johnson. Estados Unidos ha apoyado los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico con 5.000 millones de ayuda desde el año 2000.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, autorizó recientemente al Ejército estadounidense para que utilice siete bases militares en Colombia, lo que ha provocado numerosas críticas desde diferentes países latinoamericanos, como Brasil o Venezuela.

Uribe ha utilizado el dinero enviado desde Washington para combatir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo, el país iberoamericano continúa siendo el principal suministrador de cocaína del mundo. Gran parte de la droga entra en Estados Unidos y Europa a través de México y otros países de Centroamérica o el Caribe.