Actualizado 30/08/2010 20:53

Colombia/EEUU.- EEUU ofrece ayuda a la Policía de Colombia para combatir el narcotráfico en las ciudades


BOGOTÁ, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos en México, Dann Foott, ofreció su ayuda a la Policía de Colombia para frenar la acción del crimen organizado, especialmente en las ciudades de Medellín (norte) y Cali (oeste), donde la incidencia de estos grupos es mayor.

"Vamos a apoyarlos con equipo, recursos, fortalecimiento de la seguridad en las unidades", dijo Foott al explicar que esta colaboración forma parte del compromiso de Estados Unidos para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en Colombia.

"El Gobierno de Estados Unidos no dará tregua en temas como erradicación y fumigación de cultivos ilegales para derrotar a las bandas criminales que al encontrar formas de abastecimiento buscan incrementar su poderío hacia el exterior", indicó.

El funcionario explicó que en los últimos meses se ha registrado un incremento de la violencia en las grandes ciudades del país por el desplazamiento de los grupos criminales desde las zonas rurales hacia las urbanas donde rivalizan con otras bandas por el control de la ruta de la droga, informó la prensa colombiana.

"Este fenómeno generalmente se presenta por la guerra entre grandes carteles, pero se dispersó el negocio ilegal entre pequeños grupos que se enfrentan constantemente y aumentan la violencia en las zonas urbanas", aclaró.

En Medellín, los enfrentamientos entre pandillas al mando de los cárteles de la droga tienen como escenario los barrios más deprimidos de la ciudad donde la violencia ha provocado la muerte de 1.250 personas hasta el 31 de julio, y ha obligado a abandonar sus casas a otras 2.266, según cifras oficiales.