Actualizado 09/03/2007 01:50

Colombia/EEUU.- EEUU podría intentar el rescate militar de secuestrados por la guerrilla de Colombia


WASHINGTON, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a intentar el rescate militar de tres estadounidenses secuestrados desde hace más de cuatro años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Varios funcionarios estadounidenses actuales y retirados afirmaron que el Gobierno no ha realizado negociaciones de rutina ni ha tomado otras medidas diplomáticas que son habituales en situaciones similares con rehenes.

Además, el Departamento de Justicia ha expresado en diversas ocasiones su rechazo al intercambio de los estadounidenses por dos guerrilleros colombianos detenidos en Estados Unidos.

El Gobierno niega haber descuidado las acciones para lograr la liberación a los tres contratistas, Marc Gonsalvez, Tom Howes y Keith Stansell, capturados en febrero del 2003 por las FARC. Ahora, a pesar de que hasta hace poco Estados Unidos era reacia a estas acciones, incluso el presidente George Bush parecería dispuesto a pasar a la acción militar para liberar a los rehenes de la guerrilla.

"Estoy muy preocupado por su suerte", dijo el presidente George W. Bush este miércoles en una entrevista con la cadena de televisión colombiana RCN, antes de iniciar su gira por cinco países de América Latina, entre los cuales figura Colombia, adonde el mandatario llegará el próximo domingo.

"Liberen a estos rehenes. Le están enviando un mensaje muy claro al mundo sobre el tipo de gente que son ustedes cuando secuestran vidas inocentes. Y es algo muy triste para sus familias acá en Estados Unidos", expresó Bush dirigiéndose a la citada guerrilla colombiana.

Por su parte, los familiares de estos secuestrados de nacionalidad estadounidense han manifestado que desean la liberación de estos y que según ellos su Gobierno no ha realizado todas las acciones posibles para lograr su puesta en libertad.

Los contratistas de la Northrop Grumman Corp. realizaban una misión para detectar plantaciones de drogas en la zona de Caquetá, una zona habitada por las FARC en el sur de Colombia. Su avión se estrelló el 13 de febrero de 2003 y después de eso la guerrilla indicó que los tenía retenidos y desde entonces sólo se ha tenido conocimiento de los tres estadounidenses en una ocasión.

En los últimos siete años, Estados Unidos destinó 4.000 millones de dólares (3.045 millones de euros) a Colombia para combatir las guerrillas y la producción de cocaína. Las FARC cuentan con un ejército de 15 mil efectivos, en su mayoría agricultores, cuya fuente de financiación es el narcotráfico.

Esta misma semana, el secretario de Estado estadounidense, Thomas Shannon, afirmó que a su país le "agradaría mucho" si el presidente Álvaro Uribe logra negociar un acuerdo que propicie la liberación de los tres cautivos.

En ese sentido, el gobernante colombiano, ha manifestado en múltiples ocasiones que aboga por un rescate militar como única vía para poner en libertad a los rehenes. Sin embargo, los familiares de otros secuestrados por las FARC, como la madre de la política Ingrid Bethancourt, han expresado continuamente su postura contraria a esta iniciativa por la peligrosidad que representaría para sus parientes.