Actualizado 01/11/2009 21:08

Colombia/EEUU.- El embajador de EEUU en Colombia destaca que el nuevo acuerdo apenas aportará novedades


BOGOTÁ, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, destacó que el nuevo acuerdo de cooperación militar firmado entre los dos países apenas supondrá novedades. Por ejemplo, Brownfield destacó que el Ejército de su país ya ha tenido presencia en seis de las siete bases colombianas en las que el nuevo texto prevé estancias de militares estadounidenses.

"De las siete bases mencionadas hay una donde no hemos tenido presencia en el pasado: Palanquero. En las otras hemos estado y hemos colaborado con mucho entusiasmo", afirmó el embajador en una entrevista publicada este domingo por el diario colombiano 'El Tiempo'.

Brownfield destacó que el acuerdo, suscrito oficialmente el pasado viernes, supone "una modernización de acuerdos que ya existen". "Hablo en serio cuando digo que no vamos a ver casi ningún cambio. (...) No representa bases de Estados Unidos en Colombia. No representa colaboración nueva: es la misma que hemos tenido por 10 años bajo el Plan Colombia, contra la droga, el terrorismo y la delincuencia internacional (...). No representa aumento de presencia militar de Estados Unidos. (...) Y no es un acuerdo con impacto extraterritorial", insistió.

Sin embargo, el diplomático reconoció que pudieron "haber manejado la comunicación de manera diferente". "Lamento sí la manera como este acuerdo ha provocado tanto comentario público en muchos países", declaró.

Brownfield enumeró los objetivos del acuerdo: "misiones y plataformas (aviones) de recolección de información de inteligencia, (...) operaciones marítimas (...). Habrá quizás operaciones más sofisticadas que las que del pasado: eso es una buena noticia para Colombia y Estados Unidos, y mala noticia para los narcos y terroristas".

El embajador insistió en que el acuerdo no supone amenaza alguna para los demás países de la región y señaló que la ubicación de las bases está alejada de la frontera con Venezuela, uno de los países más recelosos. "Cojamos un mapa y verifiquemos: no hay ninguna base cerca de la frontera colombiana con ningún país, y tampoco específicamente cerca del país vecino del este", dijo.

Por último, Brownfield restó importancia a la sección del acuerdo que concede la inmunidad al personal estadounidense destinado en el país, así como a sus familiares. "Inmunidad diplomática es un concepto que ha existido desde Helena de Troya. Yo gozo de inmunidad porque soy el representante de otro país, pero eso no significa impunidad. Si yo cometo la estupidez de violar la ley de Colombia estoy sujeto a un juicio en Estados Unidos por mis actos", indicó.

En cualquier caso, destacó que en diez años de Plan Colombia, 10.000 militares y 10.000 contratistas del Ejército estadounidense han pasado por el país y sólo se tiene constancia de seis casos de delitos supuestamente cometidos por militares y contratistas estadounidenses. "Cualquier ciudad del mundo que tuviera una cifra de delincuencia tan baja como esa sería la más segura", apuntó.