Actualizado 18/10/2008 07:58

Colombia/EEUU.- Estados Unidos estudia recortar su ayuda a Colombia por la crisis financiera


BOGOTÁ, 18 Oct. (Reuters/EP) -

La crisis financiera podría obligar a Estados Unidos a recortar su millonaria ayuda al Gobierno colombiano y mediante la cual éste sufraga parte de su lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el narcotráfico, según avanzó ayer el embajador norteamericano en Bogotá, William Brownfield.

Anualmente, las autoridades de Colombia reciben alrededor de 600 millones de dólares (más de 445 millones de euros), pero al parecer los legisladores estadounidenses estudian rebajar el desembolso. "El Congreso de Estados Unidos quiere reducir la ayuda", explicó Brownfield, quien aclaró que sólo se trataría de una "reducción gradual" y no de una "eliminación" completa.

Bajo el denominado 'Plan Colombia', Washington a enviado a Bogotá, uno de sus principales aliados en la zona, alrededor de 5.000 millones de dólares desde el año 2000. Hasta la oposición al presidente colombiano, Álvaro Uribe, reconocen los avances logrados gracias a esta ayuda en la lucha contra Irak, aunque hay quien critica que estos fondos no hayan quitado al país latinoamericano de lo más alto de la lista de estados productores de cocaína.