20 de septiembre de 2007

Colombia/EEUU.- Estados Unidos no ha decidido aún si autorizar el encuentro de Córdoba con miembros de las FARC

WASHINGTON, 20 Sep. (EP/AP) -

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Tom Casey, declaró ayer desconocer por el momento si se concederá o no permiso a la senadora colombiana Piedad Córdoba para visitar a dos dirigentes de las FARC --encarcelados en prisiones de Estados Unidos-- como parte del proceso de intercambio de guerrilleros por rehenes.

Casey explicó que la petición de autorización para esa visita fue referida al Departamento de Justicia debido a que el Departamento de Estado no tiene autoridad para negar o autorizar ese tipo de gestión.

Córdoba, quien cuenta con la aprobación del Gobierno colombiano para participar en el proceso encomendado al presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado sus planes de visitar a 'Simón Trinidad' (Ricardo Palmera) y 'Sonia' (Anayibe Rojas).

'Simón Trinidad' está siendo juzgado en un tribunal de Washington por narcotráfico, en el que es su segunda causa tras haber sido considerado culpable de asociación ilícita para el secuestro de tres estadounidenses hace casi cinco años en Colombia.

Por su parte, 'Sonia' se encuentra cumpliendo sentencia en una prisión federal de Texas por asociación delictiva para importar drogas a Estados Unidos.

Pese a la situación judicial de ambos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) esperan que ambos guerrilleros sean incluidos en el grupo de prisioneros que podrían ser intercambiados por rehenes de la guerrilla.