Actualizado 27/09/2006 19:55

Colombia/EEUU.- Un ex director de la Policía califica de "lógica y ajustada" la condena a hermanos Rodríguez


BOGOTA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex director de la Policía Nacional y embajador de Colombia en Austria, general Rosso José Serrano Cadena, calificó esta mañana de "lógica y ajustada" la condena impuesta por la justicia de Estados Unidos a los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.

En declaraciones a la emisora local RCN desde Viena, recogidas por Europa Press, el general Serrano Cadena recordó que Estados Unidos siempre insistió en que los hermanos Rodríguez Orejuela atentaron contra su seguridad nacional.

Asimismo, agregó que desde que se libró una lucha frontal contra el cartel de Cali, las autoridades colombianas trataron de mantener al margen de sus acciones a los familiares de los dos capos.

Por último, el ex director de la Policía señaló que no considera que la sentencia de la justicia norteamericana sea un fracaso para la legislación penal colombiana.

Los hermanos Rodríguez Orejuela, principales fundadores del cartel colombiano de Cali, se declararon culpables ante un tribunal de Miami y condenados a 30 años de cárcel, tras alcanzar un acuerdo de culpabilidad con el Gobierno de Estados Unidos.

En virtud del acuerdo los hermanos aceptan una condena de 30 años de prisión cada uno. A cambio Washington se comprometió a suprimir de una lista negra del Departamento del Tesoro, a 28 familiares de ambos narcotraficantes cuyos negocios estaban bloqueados por vínculos con empresas presuntamente adquiridas con el dinero de la droga.

Gilberto de 67 años y Miguel de 64 se declararon culpables de haber introducido a Estados Unidos un total de 200.000 kilogramos de cocaína entre 1990 y 2002 por un valor de 2.100 millones de dólares (casi 1.700 millones de euros), según informa la prensa local, recogida por Europa Press.