Actualizado 01/02/2016 18:42

Colombia.- EEUU exige el desarme de las FARC para sacar a la guerrilla de la 'lista negra'

Ejército Colombia
REUTERS


WASHINGTON, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Estados Unidos para Colombia, Bernie Aronson, ha aclarado que para que Washington saque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la lista de organizaciones terroristas, tal y como ha pedido Bogotá, deberán desarmarse y dejar su actividad criminal.

En una entrevista publicada este lunes por 'El Tiempo', Aronson ha contestado a la petición realizada la semana pasada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que Estados Unidos elimine a las FARC de esta 'lista negra' con el fin de favorecer la firma de la paz.

"Cuando una organización extranjera es puesta en esta lista es porque ha cumplido con ciertas condiciones, porque sus acciones ponen en riesgo la seguridad de Estados Unidos y sus ciudadanos. Esa designación se puede remover cuando estas condiciones ya no existen", ha dicho.

En el caso de las FARC, ha indicado que "deben desarmarse, cesar sus actividades criminales y dejar de plantear un riesgo para los intereses de Estados Unidos. "Cuando eso suceda entonces se iniciará un proceso de revisión para determinar si pueden ser removidos", ha apuntado.

A este respecto ha valorado como "una señal muy importante" que Naciones Unidas y observadores de los países miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) vayan a verificar la entrega de armas y la tregua bilateral.

"El hecho de que el Consejo de Seguridad de la ONU reaccionara con unanimidad y en cuestión de días es otra buena señal de que la comunidad internacional respalda fuertemente y está comprometida con este proceso de paz", ha destacado.

Interrogado sobre la petición de Santos a Estados Unidos para que suspenda las órdenes de captura contra guerrilleros de las FARC, tal y como ya ha hecho Colombia, Aronson ha recalcado que se trata igualmente de "un camino de dos vías".

"Un Gobierno puede pedir una extradición y el otro tiene derecho a decidir cómo responde. Estados Unidos seguirá emitiendo órdenes de captura y solicitando la extradición", ha subrayado el enviado especial para el diálogo de paz.

Sin embargo, Aronson ha matizado que "el Gobierno de Santos ha dejado claro que como parte del proceso de paz, y en lo que concierne a las FARC, va a acatar el acuerdo de justicia transicional, en el que se impide su extradición por crímenes relacionados con el conflicto cometidos hasta la firma del acuerdo de paz".