Actualizado 16/02/2006 17:37

Colombia/EEUU.- Expectativa por el encuentro entre Uribe y Bush para hablar del TLC


BOGOTA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sectores de la economía colombiana confían en las gestiones del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y las conclusiones del encuentro que sostendrá con su homólogo estadounidense, George Bush, que lo recibirá esta tarde en al Casa Blanca.

De hecho, los gremios económicos guardan la esperanza de que el encuentro agilice el cierre del Tratado de Libre Comercio. Los empresarios consideran que la negociación comercial llegó al más alto nivel político, con la anunciada cita en la Casa Blanca.

El presidente de Analdex, Javier Díaz, afirmó que el encuentro de presidentes abre una esfera política que puede dirimir los asuntos en que los negociadores no han podido ponerse de acuerdo, como son el comercio de productos avícolas y el de arroz entre otros cereales.

Fedearroz, uno de los sectores más sensibles en el tratado, dijo que los presidentes son quienes dan la última palabra y consideró el encuentro puede ser favorable para los intereses de Colombia, según informa la emisora local 'Radio Caracol'.

También está previsto que el presidente Uribe se entreviste con el secretario de Comercio, Rob Portman, para pedirle un TLC equitativo como es el propósito Bogotá. Desde Washington se espera que Colombia ceda en el tema agrícola.

Mientras, en medio de las dificultades en los temas sensibles de la negociación del TLC con Estados Unidos como el comercio de arroz y pollo, se logró cerrar la mesa de inversiones, según informó el jefe negociador de Colombia Hernando José Gómez.

"Esta es una gran noticia porque se logró cerrar protegiendo todos los elementos constitucionales que teníamos sobre la mesa y esto dará una mayor garantía en términos jurídicos a los inversionistas" puntualizó Gómez.