Actualizado 18/10/2012 07:02

Colombia.- EEUU expresa su apoyo al diálogo de paz entre el Gobierno y las FARC


WASHINGTON, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos apoya el diálogo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según ha informado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"Apoyamos el esfuerzo del Gobierno colombiano por dar a su pueblo la paz que tanto se merece", ha dicho la portavoz gubernamental en la rueda de prensa diaria.

Además, ha revelado que "las autoridades colombianas informan regularmente a las estadounidenses" sobre las conversaciones de paz. "Estamos siguiendo este proceso muy de cerca", ha indicado.

No obstante, ha aclarado que, a pesar de ello, Estados Unidos no participa de ningún modo en el proceso de paz. "Nosotros, obviamente, no estamos implicados", ha subrayado.

Las conversaciones entre el Gobierno y las FARC han comenzado este miércoles en Oslo, dos días después de lo previsto, debido a que la llegada de las dos delegaciones a la capital noruega se retrasó por problemas climatológicos, logísticos y jurídicos.

Al parecer, los jefes de las delegaciones gubernamental y guerrillera, Humberto de la Calle e 'Iván Márquez', respectivamente, se han reunido a puerta cerrada en las afueras de Oslo, sin que se conozca la ubicación exacta, para acordar la forma y el contenido del diálogo de paz.

El jueves, ambas delegaciones ofrecerán una rueda de prensa para hacer el anuncio formal del inicio del diálogo de paz. Según el protocolo establecido, se leerá un comunicado conjunto y después comparecerán de forma sucesiva el Gobierno y las FARC, para que sus representantes no coincidan ante los medios de comunicación.

Una semana después del arranque oficial del proceso de paz, las negociaciones se trasladarán a La Habana, donde un total de 30 colaboradores por cada una de las partes negociarán de forma ininterrumpida hasta un máximo de ocho meses, ya que es el límite temporal que se ha dado el Gobierno para conseguir resultados.