Publicado 28/09/2020 23:50

Colombia.- EEUU extradita a Colombia al paramilitar 'Jorge 40'

Colombia.- EEUU extradita a Colombia al paramilitar 'Jorge 40'
Colombia.- EEUU extradita a Colombia al paramilitar 'Jorge 40' - COLPRENSA

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este lunes ha llegado a Colombia procedente de Estados Unidos el antiguo líder paramilitar y narcotraficante colombiano Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', quien ha cumplido condena en el país norteamericano por narcotráfico, según han informado fuentes judiciales citadas por la prensa colombiana.

'Jorge 40' ha sido expulsado del programa Justicia y Paz y tiene al menos 35 órdenes de captura, 38 medidas de aseguramiento y 1.450 procesos judiciales pendientes.

Los abogados de Tovar, por su parte, esperan que se pueda acoger a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), instaurada tras la firma de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

'Jorge 40' fue el comandante del Bloque Norte de las Autodefensa Unidas de Colombia (AUC) y era considerado como uno de los más sanguinarios de los paramilitares. Ha cumplido doce años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico.

Tovar fue extraditado por Colombia a Estados Unidos en mayo de 2008 y fue condenado a 16 años por narcotráfico. En Justicia y Paz informó de su participación en más de 600 hechos criminales, entre ellos masacres, desplazamientos y secuestros. Algunas de las masacres de las que se le señala es la de El Salado, en Carmen de Bolívar (Bolívar), y la de Bahía Portete, en La Guajira.