Actualizado 19/11/2009 05:27

Colombia/EEUU.- Las FARC critican que Colombia se vaya a convertir en base militar del "amo" Estados Unidos


BOGOTÁ, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron este miércoles duras críticas contra el pacto firmado entre Washington y Bogotá para la cesión de bases militares, ya que la guerrilla entiende que el país iberoamericano terminará convirtiéndose "en la punta de lanza de la estrategia del amo del Norte".

En un comunicado difundido por la agencia ANNCOL, las FARC criticaron que el presidente Álvaro Uribe y la administración estadounidense traten "de convertir a Colombia en la punta de lanza de la estrategia del amo del Norte para impedir procesos sociales como el venezolano". En este sentido, destacaron que la Venezuela de Hugo Chávez "marcha hacia la realización del proyecto Bolivariano".

La guerrilla calificó de "grave" la situación creada en la región a causa del acuerdo militar y denunció que, para evitar la extensión de la ideología bolivariana, las "oligarquías" recurren "a la calumnia, a las masacres ejecutadas por paramilitares", al "espionaje descarado" e "intentan confundir al pueblo a través de una intensa campaña mediática".

Frente a la injerencia que ejercería Estados Unidos, la Casa Blanca se encuentra con una clase dirigente, la colombiana, que según las FARC está "arrodillada dispuesta a servir al amo extranjero con tal de mantener sus privilegios".

Estos conflictos sociales y políticos hacen necesario, a juicio de los guerrilleros que los habitantes de ambos lados de la frontera formen comités "antiimperialistas". "¡La Patria se respeta, fuera 'yanquis' de Colombia!", concluyó la nota.