Actualizado 15/03/2007 02:48

Colombia/EEUU.- Fernando Araújo condecora al Embajador de EEUU como muestra del fortalecimiento de la relación bilateral


BOGOTÁ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia condecoró este miércoles al Embajador de Estados Unidos en ese país, William Braucher Wood. Durante la celebración el ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Fernando Araújo afirmó que existe un sello de fortalecimiento de la relación de ambos países y la oportunidad de "delinear nuevas áreas de trabajo" como la cooperación energética y los biocombustibles.

Así lo indicó el ministro Araújo, tras los encuentros de los presidentes Álvaro Uribe y George W. Bush, en Cartagena en 2004 y su visita a Bogotá del pasado domingo.

Araújo impuso la Orden de San Carlos en el grado de Gran Cruz al Embajador William Braucher Wood cuando este finaliza su misión en Colombia en reconocimiento por su labor y la de su equipo de trabajo "en favor de los nexos de amistad, cooperación y entendimiento entre los dos países", según indicó el ministerio de Asuntos Exteriores colombiano en un comunicado.

En el periodo en el que Wood representó a su país en Colombia se implantó el 'Plan Colombia' que permitió en los últimos tres años destinar 1.800 millones de dólares (1.361 millones de euros) a la lucha contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos. De estos, 500 millones (378 millones de euros) se destinaron al desarrollo social a través de programas específicos de fortalecimiento de la justicia y la promoción de los derechos humanos.

Además Araújo destacó que la ayuda del Embajador fue fundamental para el apoyo público de Estados Unidos con recursos de 4.000 millones (3.025 millones de euros) para la consolidación del 'Plan Colombia' que se denomina 'Estrategia de Fortalecimiento Institucional y Desarrollo Social 2007- 2013'.

"La relación entre ambos tiene un eje central en la dinámica comercial y de inversión, la cual se ha potenciado en los últimos cinco años, en la medida en que tanto nuestras exportaciones a Estados Unidos como las importaciones han registrado un crecimiento que supera el 10 por ciento anual", expresó el jefe de la diplomacia colombiana.

Por último, Araújo le expresó en el Palacio de San Carlos en nombre del Gobierno el "gran afecto y admiración", lo felicitó y le deseó éxitos en su vida diplomática.