Actualizado 28/08/2007 13:53

Colombia/EEUU.- El Gobierno dice que si la Corte Suprema avala la extradición de 'Macaco' lo entregará a EEUU


BOGOTA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, anunció que en el caso de Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', ex jefe de Autodefensas Unidas de Colombia trasladado a la cárcel de Cómbita y separado del proceso de Justicia y Paz, el Gobierno actuará acorde con su política de extradición, si la Corte Suprema de Justicia así lo decide.

Holguín habló sobre el tema con los jefes paramilitares que continúan recluidos en Itagüí. "Si la Corte da concepto favorable a la extradición de 'Macaco' por narcotráfico y se llenan los requisitos, la política del Gobierno es supremamente clara y se ha venido cumpliendo, sin excepciones", repitió el ministro Holguin.

En este sentido, señaló que ha sido una política muy coherente y consecuente, durante todo el tiempo, y reveló que para agilizar las versiones libres de los ex jefes paramilitares ha venido trabajando con la Fiscalía en un proyecto de decreto para acumulación de los procesos de Justicia y Paz y de justicia ordinaria.

El proyecto de acumulación de procesos verá la luz muy pronto, añadió el ministro, mientras que los 'paras' detenidos dicen que el Gobierno les ha incumplido los compromisos adquiridos con las Autodefensas, que prevén su inclusión en los beneficios de la norma especial.

Uno de ellos, identificado como el 'Comandante Rodrigo' del Bloque Central Bolívar, detenido en la cárcel de Girón leyó un comunicado en el que expresa que el presidente Alvaro Uribe y el ministro del Interior no han sido serios y han dejado en el abandono a dos mil 415 paramilitares detenidos en diferentes cárceles del país.

Así, el Comandante Rodrigo señaló entre los compromisos, además de su inclusión como beneficiarios de Justicia y Paz, la ubicación en pabellones especiales, la capacitación integral y el apoyo socioeconómico, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

"Los miembros de las Autodefensas estamos confinados en pabellones comunes de las cárceles, con delincuentes de toda calaña y con guerrilleros, hecho que no se compadece con los acuerdos suscritos por el Gobierno dentro del proceso de desmovilización", afirmó el detenido.