Actualizado 13/05/2008 04:00

Colombia/EEUU.- Un juez estadounidenses niega la libertad bajo fianza al ex paramilitar colombiano 'Macaco'

BOGOTÁ, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Un juez rechazó ayer la solicitud de libertad bajo fianza para Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', pese a que sus abogados indicaron que el líder paramilitar desmovilizado tiene familiares y amigos en Estados Unidos dispuestos a respaldar dicho pago, informó el diario colombiano 'El Espectador'.

El juez federal Alan Kay falló en la Corte Barrett Prettyman del Distrito de Columbia que Jiménez deberá seguir encarcelado hasta su próxima comparecencia previa a su juicio el 23 de mayo.

Mientras, el abogado Richard Díaz sostuvo que la extradición de su nuevo cliente fue "prematura" y que varios familiares, como su hermana Martha Jiménez, en Texas, y amigos del acusado están dispuestos a avalar la fianza con sus viviendas valoradas en alrededor de un millón de dólares, pero el juez señaló que la Corte no se involucraría en asuntos de jurisdicción y que los esfuerzos de la defensa eran "muy insuficientes, muy tardíos".

ALEGACIONES DE LA DEFENSA

Para sustentar que su cliente no era propenso a darse a la fuga si quedaba libre, la defensa también alegó que Jiménez había ingresado "varias veces" a Estados Unidos antes de que las autoridades estadounidenses le revocaran su visado, pero el juez señaló que el acusado carece actualmente de estatus legal migratorio, por lo que no puede quedar en libertad.

Jiménez, extraditado el miércoles pasado, enfrenta en el Distrito de Columbia cargos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilos de cocaína con la intención y a sabiendas de que iba a ser llevada a Estados Unidos, así como por apoyo e incitación para cometer un acto delictivo y contribuir con terroristas.

El magistrado también basó su decisión en el hecho de que Jiménez enfrenta más cargos federales en otro caso en Florida, donde todavía no ha comparecido, aparte de los cargos presentados en 2007 en el Distrito de Columbia.

Jiménez, de 42 años, es el primer jefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia en ser extraditado a Estados Unidos. Antes de abandonar las armas y entregarse a las autoridades en diciembre de 2006, estaba acusado de ordenar masacres y de traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos como jefe de una de las mayores bandas paramilitares colombianas, el llamado "Bloque Central Bolívar".