Actualizado 20/10/2009 00:55

Colombia/EEUU.- Lula confiesa su preocupación por las bases en Colombia pero respeta la palabra de Uribe y Obama

El presidente brasileño insta a la minera Vale a aumentar la inversión en Colombia


BOGOTÁ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, confesó este lunes su preocupación por el acuerdo suscrito por Colombia y Estados Unidos que supondrá la instalación de siete nuevas bases militares norteamericanas en el país latinoamericano. Sin embargo, Lula afirmó que respeta la palabra del presidente colombiano, Álvaro Uribe y del mandatario estadounidense, Barack Obama, cuando afirman que el acuerdo afectará exclusivamente a Colombia, segun informaron medios colombianos.

Por su parte, el Jefe del Estado colombiano aseveró que está dispuesto a hacer lo que sea para que no se generen más suspicacias alrededor del acuerdo de defensa entre Estados Unidos y Colombia y reiteró que el mecanismo, que se podría firmar en los próximos días, sólo servirá para combatir el narcotráfico y el terrorismo en Colombia.

Durante el encuentro que ambos presidentes, colombiano y brasileño, mantuvieron este lunes en la ciudad de Sao Paulo, pronunciaron un discurso muy conciliador en referencia a las relaciones con los demás países de la región y defendieron una mayor integración de mecanismos como Unasur. Por su parte, el mandatario brasileño puntualizó que no sólo el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos debe ser analizado por el órgano regional, sino también los acuerdos de Venezuela y Brasil.

Asimismo, Uribe tuvo que enfrentarse nuevamente a las dudas sobre su posible reelección. El mandatario colombiano afirmó que no quiere perpetuarse como presidente pero que tampoco puede dar la espalda a una posible reelección y, por tanto, deja "esa decisión en manos de la Corte Constitucional de la Ciudadanía y en Dios".

IMPULSO ECONÓMICO

Durante el encuentro económico que estaba programado en la agenda del día y ante más de 100 empresarios de ambos países, Lula y Uribe prometieron propiciar nuevas oportunidades en materia económica para intensificar los negocios bilaterales. Así, acordaron aumentar la cooperación en infraestructura y en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

En este sentido, Lula animó a la mayor productora de hierro a nivel mundial, la empresa Vale, a aumentar la inversión en Colombia y a destinar estos nuevos recursos a la investigación científica, según informa la agencia oficial de noticias 'Estado'.

"Vale está gastando 380 millones de dólares en Colombia y podría hacer un poco más. He oído que aquí hay carbón", sentenció Lula en una nueva crítica a las actuaciones de la que fuera empresa estatal brasileña.