Actualizado 11/04/2008 11:42

Colombia/EEUU.- McCain asegura que continuará impulsando el TLC y Bogotá confía en que al final se aprobará


BOGOTÁ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, aseguró hoy que continuará impulsando la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia en el Congreso estadounidense, mientras que el Gobierno de Bogotá confió en que el acuerdo tendrá finalmente el apoyo del Parlamento.

En declaraciones a la emisora colombiana Caracol Radio desde Nueva York, el candidato republicano consideró que el TLC "es una señal clara" del modo en que Estados Unidos trata a sus "amigos", por lo que calificó de "vital" su aprobación.

Mientras, la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, emitió un comunicado en el cual manifiesta su confianza en que finalmente el Congreso y el Ejecutivo estadounidenses encontrarán una "salida bipartidista" que permitirá avanzar en la aprobación del TLC.

El comunicado hace hincapié en que Colombia y Estados Unidos han tenido una relación histórica "de Estado a Estado, por encima de vínculos coyunturales con un partido o un gobierno". En este sentido, señala que el TLC "ayudará a ambos países a fortalecer el crecimiento económico, la democracia, y será fundamental en la lucha contra las drogas y facilitar el camino hacia la paz en Colombia y la región".

"Confiamos en que el Congreso y el Ejecutivo encuentren una salida bipartidista, de tal forma que se pueda avanzar en la aprobación del tratado. Cada día que pasa es una oportunidad perdida para los ciudadanos de ambos países", afirma.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, afirmó que el TLC con Estados Unidos "no esta congelado" y que el acuerdo comercial podría ser aprobado este año a pesar que la Cámara de Representantes aplazó ayer indefinidamente su votación.

Plata manifestó que el Gobierno espera que republicanos y demócratas sigan trabajando en la ratificación del acuerdo comercial, el cual, según apuntó, "es muy importante para ambos países". "Este es un acuerdo que no puede dejar caer y no se puede dejar indefinidamente su votación en el Congreso de los Estados Unidos y se debe buscar una solución bipartidista", destacó.