Actualizado 03/11/2009 20:38

Colombia/EEUU.- El ministro del Interior colombiano precisa que sólo militares y no contratistas tienen inmunidad

Advierte de que Bogotá pedirá levantar la inmunidad en caso de que militares cometan delitos en Colombia


BOGOTÁ, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior colombiano, Fabio Valencia Cossio, aclaró este martes que la inmunidad que garantiza el acuerdo militar suscrito el pasado viernes entre Bogotá y Washington está limitado sólo a los militares estadounidenses y no atañe a los contratistas destinados en Colombia.

Valencia Cossio advirtió no obstante de que el Gobierno de Bogotá pedirá el levantamiento de la inmunidad en caso de que los efectivos estadounidenses cometan delitos en territorio colombiano, al tiempo que precisó que las pruebas que se recaben en estos casos tanto en Colombia como en Estados Unidos tendrán plena validez para la justicia de ambos países.

Asimismo, dejó claro que el Gobierno colombiano deberá autorizar todas las actividades que el personal militar y contratista de Estados Unidos quiera desarrollar en territorio colombiano y destacó que tendrá que haber un sentido de la coordinación, informó Radio Caracol.

El titular del Interior hizo estas preciosiones tras hacer entrega de la copia del acuerdo militar suscrito con Estados Unidos en el Congreso colombiano, institución que sin embargo no deberá ratificarlo para que entre en vigor.

El embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, aseguró la semana pasada los militares estadounidenses, cuyo despliegue está autorizado en virtud del acuerdo, gozarían de "inmunidad, no de impunidad", uno de los aspectos más polémicos del acuerdo.

El diplomático estadounidense recordó que, en los últimos diez años, han pasado por Colombia "alrededor de 10.000 militares de Estados Unidos" y una cifra similar de contratistas y sólo existen "seis casos que sugieren delitos por parte de militares de Estados Unidos que afectaban un total de 10 personas".

Asimismo, Brownfield subrayó que "ninguna acción contemplada en este acuerdo puede afectar la soberanía de otro país" de la región, en un intento por disipar los recelos que ha suscitado el acuerdo en varios países de la zona.

El 'Acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad' suscrito por ambos países el viernes pasado en Bogotá tiene una vigencia de diez años y permitirá al Ejército estadounidense utilizar hasta siete bases en territorio colombiano para impulsar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El polémico acuerdo no aumenta el número de militares estadounidenses --800 soldados y 600 contratistas-- que ya tenían autorización para permanecer en territorio colombiano de forma permanente.

Además en virtud del acuerdo la Casa Blanca se compromete a invertir unos 46 millones de dólares (31 millones de euros) en la base de Palanquero, ubicada en el centro de Colombia y la única base en la que hasta ahora no tenía presencia militar.

CRÍTICAS EN LA REGIÓN

Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay han criticado duramente este convenio que ha despertado una crisis continental sin precedentes ante el elevado tono de las críticas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó a advertir de que soplaban "vientos de guerra en la región" a raíz del pacto y anunció que suspendería toda relación comercial con Bogotá.

Por su parte, Brasil, Argentina y Chile se han mostrado más conciliadores pero, no obstante, han exigido a Colombia más explicaciones sobre los alcances de la cooperación militar.