Actualizado 21/11/2014 10:38

El 'narco' colombiano 'El Loco' Barrera se declara culpable en EEUU

Daniel 'El Loco' Barrera narcotraficante colombiano
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 21 Nov. (Reuters/EP) -  

   El colombiano Daniel Barrera, alias 'El Loco' Barreda, acusado de ser un capo del narcotráfico y buscado durante años por las autoridades estadounidenses, se ha declarado este jueves culpable por cargos federales ante una corte de Nueva York.

   Barrera, de 47 años de edad, se enfrenta a una pena de cadena perpetua tras declararse culpable de conspirar para producir e importar cocaína sabiendo que iba a ser vendida en Estados Unidos.

   El colombiano se había declarado culpable en octubre de conspirar para lavar decenas de millones de dólares surgidos del tráfico de cocaína, en un caso separado ante una corte federal de Brooklyn.

   Barrera, conocido como 'El Loco' Barreda, fue extraditado en julio del 2013 para hacer frente a esos cargos y otro en Miami. Las autoridades estadounidenses acusan a Barrera de liderar desde 1998 una organización que procesó unas 400 toneladas de drogas al año.

   Fiscales dicen que Barrera compró la pasta de cocaína a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la procesó en laboratorios controlados por el ahora desmovilizado grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

   "Un capo de las drogas que enriqueció a dos organizaciones terroristas y a sí mismo produciendo y traficando veneno ahora se presenta para perder su riqueza, su imperio y su libertad", ha dicho el fiscal de Manhattan Preet Bharara en un comunicado.

   Barrera fue arrestado en Venezuela en septiembre del 2012 con la ayuda de las autoridades locales así como de las agencias de Inteligencia de Estados Unidos y Gran Bretaña.

   Las autoridades colombianas habían cercado a su organización en las semanas previas, cuando lograron arrestar a 36 posibles miembros e incautaron cinco toneladas de cocaína. La sentencia de Barrera sería entregada el próximo 27 de febrero.