Publicado 20/02/2015 18:00

Colombia.- EEUU nombra a Bernard Aronson enviado especial para el diálogo de paz en Colombia


WASHINGTON, 20 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha nombrado este viernes a Bernard Aronson enviado especial para el diálogo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Después de una cuidadosa consideración, el presidente (Barack) Obama ha llegado a la conclusión de que, mientras los significativos obstáculos continúen, vale la pena ayudar, si somos capaces de hacerlo", ha explicado Kerry a la prensa.

El jefe de la diplomacia norteamericana ha argumentado que, como uno de los principales aliados de Bogotá, Washington "tiene las responsabilidad de hacer todo lo que pueda para ayudar a Colombia a conseguir la paz".

"De lograrse la paz, tendría un cambio positivo para Colombia y un impacto para el resto de países", ha destacado Aronson, en declaraciones realizadas desde la Casa Blanca, según ha informado Colprensa.

'Bernie' Aronson ha ejercido como asistente de la Secretaría de Estado para Asuntos Interamericanos entre 1989 y 1993, cargo desde el que ha colaborado en procesos similares en El Salvador y Nicaragua.

Hasta ahora, Estados Unidos no ha contado con ningún representante en el diálogo de paz colombiano, que tiene como países garantes a Cuba y Noruega y como países acompañantes a Chile y Venezuela.