Actualizado 16/05/2008 12:11

Colombia/EEUU.- Ocho de los 14 paramilitares extraditados a EEUU se declaran inocentes de los delitos de narcotráfico


BOGOTÁ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Ocho de los 14 líderes paramilitares extraditados esta semana por el Gobierno colombiano a Estados Unidos se han declarado inocentes de los delitos de narcotráfico que se les imputan en su primera comparecencia ante el Tribunal Federal de Washington.

Según informa el diario local 'El Tiempo', los detenidos comparecieron con grilletes en sus pies, vistiendo el tradicional uniforme naranja que identifica a los reos en Estados Unidos y con señales de desconcierto en sus rostros.

La vista estuvo presidida por el juez Alan Kay, que citó a los acusados la próxima semana para una nueva audiencia con el objetivo de determinar si hay derecho a fianza. En el caso de 'Jorge 40', esta vista se producirá esta tarde.

La sala del tribunal estaba abarrotada, con periodistas, abogados, funcionarios del Gobierno colombiano, curiosos y hasta representantes de la Embajada venezolana en Washington. Los primeros en entrar a la sala fueron Salvatore Mancuso y Juan Carlos Sierra, ambos vinculados al mismo proceso.

En su comparecencia ante el juez, Mancuso anunció haber contratado a un abogado para su defensa, Rick Díaz, el mismo que contrató al también paramilitar 'Macaco', extraditado hace casi dos semanas, informa el diario 'El Tiempo'.

"ESTO NOS TOMÓ POR SORPRESA"

Por el contrario, Sierra pidió al juez un poco más de tiempo para decidir si utilizará los servicios de un defensor particular o aceptaría el que le asigne de oficio. "Es que esto nos tomó por sorpresa", aclaró Sierra.

Kay les informó también que la juez que se encargará de su caso será Ellen Segal Huvelle, quien, según indicaron a 'El Tiempo' fuentes jurídicas, se trata una magistrada "muy dura" y que hará hincapié en determinar si el dinero que usará Mancuso para pagar su defensa es legítimo.

Mancuso y Sierra abandonaron la sala para dar paso a otro grupo de seis paramilitares que serán juzgados por otro juez y en el que están 'Jorge 40' y Hernán Giraldo. En lugar de Tovar Pupo comparecieron dos abogados. Una de ellos, Heather Shaner señaló había sido contratada por el padre del líder paramilitar, mientras que el otro, Manuel Retureta, fue contratado por los abogados de Tovar Pupo en Colombia.

Otros cuatro 'paras' --Martín Peñaranda, Nodier Giraldo Giraldo, Hernán Giraldo y Edwin Gómez Luna--, también pidieron tiempo para escoger a un abogado. Eduardo Vengoechea-Mola anunció que no dispone de dinero para pagar un abogado privado y que por lo tanto optaría por el de oficio.