Actualizado 22/02/2007 00:42

Colombia/EEUU.- La OEA pide a Colombia reforzar los programas de reinserción de los desmovilizados de las AUC


Nueva York, 21 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, solicitó hoy al Gobierno colombiano reforzar los programas de reinserción de los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para evitar su retorno a las armas y para poder "llevar adelante un proceso de pacificación más permanente".

Insulza reiteró la importancia de la desmovilización y reintegración de las AUC como componentes esenciales del proceso de paz, reafirmando el compromiso de la OEA de continuar consolidando el trabajo, así como de apoyar a las instituciones y al pueblo en todas las iniciativas de paz que estén dispuestos a llevar adelante.

Durante la presentación al Consejo Permanente el octavo informe trimestral de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, Insulza afirmó que aunque el desarme y desmovilización de las AUC y su intento de reintegración a la vida civil han tenido dificultades, constituyen la posibilidad de construir, nuevos escenarios de paz para Colombia".

El informe entregado por Insulza observa que temas centrales e ineludibles como la reparación de las víctimas, la verdad y la justicia, son elementos fundamentales para la consolidación de la paz. El documento destaca la importancia de apoyar a las comunidades afectadas por la violencia, fortalecer las instituciones del Estado en los territorios desmovilizados y tomar medidas urgentes en el campo de la reinserción.