Actualizado 10/02/2006 19:07

Colombia/EEUU.- Pastrana dice que se buscará un TLC "justo y equitativo"


BOGOTA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Colombia en Estados Unidos, el ex presidente Andrés Pastrana Arango, declaró esta mañana que el Tratado de Libre Comercio (TLC) conllevará que, inevitablemente, algunos sectores de la economía nacional se vean afectados. Sin embargo, sostuvo que se buscará la firma de un TLC "justo y equitativo".

En este sentido, Pastrana consideró que el TLC debe verse en su conjunto, puesto que traerá "cosas buenas y cosas malas" para ambas partes. Indicó, por ejemplo, que el sector textil "tendrá grandes avances" y "obtendrá beneficios" en el corto plazo.

"Este Tratado traerá progresos a nuestro país", manifestó el ex presidente colombiano en la emisora 'RCN Radio', reiterando que se buscará la firma de un Tratado "justo y equitativo" para que se puedan obtener empleo, riqueza y mejora en las exportaciones.

"El Tratado de Libre Comercio es un tema eminentemente económico y no tanto político", aseveró Pastrana, quien agregó que el hecho de que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, viaje a Washington para la instancia final de negociación del Tratado "demuestra que (...)los colombianos queremos firmar ese acuerdo".

Dijo que en otras negociaciones de tratados de esta naturaleza no se ha dado el caso de que un mandatario impulse personalmente las conversaciones. "El presidente Uribe sabe que puede transformar a Colombia y con el Tratado se van a recibir beneficios a largo plazo", indicó.

El ex mandatario destacó los 20 meses de negociación de este Tratado por parte del equipo técnico colombiano y la intención del presidente Uribe de impulsar el significado político del TLC. "Ya llegó el momento de tocar los temas más sensibles del Tratado y por eso es importante que el presidente de Colombia esté allá (en Washington)", enfatizó.