Actualizado 04/07/2008 21:42

Colombia.- EEUU pedirá la extradición de los guerrilleros capturados durante el rescate de los secuestrados


BOGOTA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos pedirá a Colombia la extradición de los dos guerrilleros de las FARC capturados durante el rescate de Ingrid Betancourt, tres ciudadanos estadounidenses y once policías y militares.

Se trata de los guerrilleros conocidos con los alias de "César" y "Gafas", y Washington ya está haciendo los trámites preliminares para hacer la solicitud formal ante las autoridades colombianas, y serían requeridos por los delitos de secuestro y tráfico de armas.

El comandante del Ejército, general Mario Montoya, aseguró que "César" se dedicó al narcotráfico tras la muerte de Tomás Medina Caracas y que, bajo esas circunstancias, se puede decir que la extradición de estas personas "es prácticamente un hecho".

El Ejército Nacional entregó a la Fiscalía General de la Nación a los dos guerrilleros. Gerardo Antonio Aguilar, alias 'Cesar' y Alexander Farfán, alias 'Enrique gafas', serán procesados por la ley 600 y no por el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

'Cesar' será procesado por los delitos de porte y fabricación de estupefacientes, rebelión, desaparición forzada y secuestro extorsivo; mientras que alias 'Enrique gafas' será procesado por los delitos de rebelión secuestro y concierto para delinquir.