Actualizado 13/02/2008 20:18

Colombia.- EEUU pide a las FARC que libere a los estadounidenses y da a entender su apoyo a la mediación de Chávez


WASHINGTON, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos pidió hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que liberen a los tres ciudadanos estadounidenses que mantienen en su poder, coincidiendo con el quinto aniversario de su secuestro.

"Estados Unidos llama a las FARC a liberar de forma inmediata e incondicional a todos los secuestrados para que puedan volver sanos y salvos con sus familiares", afirmó Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado de prensa.

Sin mencionar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, McCormack aseguró que Washington apoya y seguirá apoyando cualquier iniciativa "creíble" de cualquier "líder u organización", en coordinación con el Gobierno de Colombia, que permita la recuperación de los rehenes.

Los contratistas estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell se encuentran desde hace cinco años en poder de las FARC una organización que calificó de "terrorista" según las leyes de Estados Unidos.

Por último, el portavoz del Departamento de Estado, que responsabilizó a las FARC de la salud de todos los rehenes, mostró el "firme apoyo" de Washington al Gobierno de Alvaro Uribe en sus esfuerzos para lograr la liberación de los secuestrados.