Actualizado 28/02/2007 21:15

Colombia/EEUU.- La Policía desplegará a 7.000 agentes que acompañarán a Bush durante su visita a Bogotá

Un contingente de seguridad similar se llevará a cabo con motivo de la visita de los Reyes a Medellín y Cartagena de Indias en marzo


BOGOTÁ, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la Policía Nacional colombiana, general Jorge Daniel Castro, afirmó hoy que sólo la escolta del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, estará conformada por 7.000 agentes, aparte de la seguridad personal que le acompaña por todo el mundo, durante su visita a Colombia. El oficial confirmó que la visita del presidente Bush a Bogotá se cumplirá el domingo 11 de marzo.

Castro, quien confirmó que Bush estará en Bogotá el próximo 11 de marzo, explicó que ya se están coordinando los preparativos. "Estamos trabajando no solo la policía sino toda la fuerza pública y ese plan se concretará en un gran radio de acción para neutralizar cualquier hecho que vaya a perturbar esa llegada tan importante para el país", señaló.

Los 7.000 policías se unirán a los 14.600 que normalmente tienen a su cargo la vigilancia en Bogotá. Los efectivos que forman parte del dispositivo son los más entrenados del país y fueron escogidos de diferentes comandos especializados, según informó la emisora local 'Caracol Radio'.

"No vamos a permitir que se vaya a perturbar el orden durante esta visita tan importante para el país del presidente de Estados Unidos", señaló el jefe policial al ser preguntado sobre las posibilidades de que la guerrilla prepare atentados.

La última vez que un presidente de Estados Unidos realizó una visita oficial a Bogotá fue Ronald Reagan en 1982. Bush llegará a Colombia dentro de su gira por Latinoamérica entre el 8 y el 14 de marzo.

En su parada de unas horas en Bogotá, el mandatario norteamericano se entrevistará con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, para tratar temas de cooperación de seguridad, antinarcóticos y comercial que comparten en su agenda.

El director de la Policía Nacional informó que igualmente se ejecutará un similar plan de seguridad especial durante la visita del Rey Juan Carlos y la reina Sofía con motivo del Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en Medellín entre el 21 y el 24 de marzo, y el Congreso Internacional de la Lengua Española de Cartagena de Indias entre el 26 y el 29 de marzo.