Publicado 31/08/2020 06:12

Colombia.- EEUU prefiere deportar a Salvatore Mancuso a Colombia y no a Italia

El exparamilitar colombiano Salvatore Mancuso durante una audiencia judicial.
El exparamilitar colombiano Salvatore Mancuso durante una audiencia judicial. - EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

A la espera de que se haga efectiva la extradición a Italia del antiguo de líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, fuentes diplomáticas de Estados Unidos han asegurado que este movimiento "resultaría perjudicial" a los intereses del Gobierno de Washington.

Según una información publicada por el periódico 'El Tiempo', las autoridades de Estados Unidos se inclinarían por deportar a Mancuso a territorio colombiano, a la espera de que se haga oficial esta decisión en las próximas horas.

Sin embargo, esas mismas fuentes consultadas por el diario colombiano no han descartado tampoco que Mancuso, tras haber cumplido ya una condena por narcotráfico en Estados Unidos, permanezca en el país, en donde ya residen otras figuras del narcotráfico y los grupos paramilitares, como Juan Carlos Sierra, alias 'El Tuso', quien reside en Miami.

Mancuso, cuya extradición se postergó debido a la crisis del coronavirus, tiene abiertos dos procesos judiciales en Colombia por su responsabilidad en más de 600 homicidios, el desplazamiento forzoso de casi mil personas y más de una treintena de desapariciones forzadas.

Después de que el Gobierno de Colombia haya cometido varios errores de forma en la tramitación de la extradición, las autoridades están agotando la vía diplomática antes de que el 4 de septiembre se ejecute el traslado de Mancuso a Italia.